Marcha Verde moviliza miles de personas en San Pedro de Macorís ( VIDEOS Y FOTOS)

Escrito por: Iván Santana y Dulce María Reyes

domingo 11 de junio 2017.- Ahora le tocó el turno a la Sultana del Este. En efecto, miles de ciudadanos caminaron a pie en la mañana de este domingo, en la denominada Marcha Verde, contra la corrupción y la impunidad, que recorrió varias calles y barrios de esta ciudad.

En completo orden y desafiando el embate del sol y una temperatura de uno 38 grado, hombres, mujeres, de diferentes edades, se movilizaron con entusiasmo reclamando el fin de la impunidad de los funcionarios público sindicados como ladrones, delincuentes, mafiosos y corruptos, de las últimas administraciones gubernamentales.

La actividad comenzó en Las Bodegas del Ingenio Porvenir y desde allí se internó por algunas calles de los sectores Barrio Lindo, Restauración, la avenida coronel Francisco Alberto Caamaño, Domínguez, José Rojas del barrio Placer Bonito, hasta concluir en la avenida Francisco Domínguez Charro, frente al Ayuntamiento y la Catedral San Pedro Apóstol.

Desde una tarima confeccionada para la ocasión el médico psiquiatra petromacorisano, José Dunker Lambert, leyó un manifiesto en el que la Marcha Verde rechaza la inclusión de los magistrados Heroito Reyes, Frank Soto y Moscoso Segarra, como jueces en el juicio en contra de políticos y empresarios acusados de de corrupción en el caso Odebrecht, “por considerar que los mismos reconocidos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entiende La Marcha Verde que es “ahora o nunca” que se debe luchar de manera decidida contra la alarmante corrupción que se práctica desde la cúspide del poder político que ejercen abiertamente los funcionarios del gobierno.

Demanda incluir en la agenda el cumulo de actos de corrupción propiciado por los gobiernos de las últimas décadas, de donde centenares de funcionarios han logrado acumular riquezas y fortunas escandalosas.

Foto. los hermanos gemelos, Alberto y Enrique  Cabrera Vásquez (Los Mellizos Cabrera Vásquez), posan , priomero,  con El Bacho, y luego con Manuel Mota (Cunet), en La Marcha Verde. 

Indica el manifiesto que las sobrevaluaciones, el contrato de Punta Catalina y la venta irregular de los terrenos del CEA, que causó el asesinato, el pasado 14 de febrero, de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, dos hijos meritorios de este pueblo.

Contempla también que sea citado el presidente Danilo Medina para que declare sobre el financiamiento de las recientes campañas electorales, especialmente del 2012 y 2016.

La Marcha Verde convoca a la ciudadanía a participar de la actividad nacional que se efectuará el domingo 16 de julio, en Santo Domingo, para demostrar, una vez más, que el pueblo dominicano ha despertado y seguirá luchando hasta alcanzar justicia plena y el fin de la impunidad.

El manifiesto señala que todos los corruptos deben ir a la cárcel, al tiempo de recuperar lo robado.

Mientras que el periodista Juan Bolívar Días, exhortó a seguir la marcha sin descanso hasta que nuestros impuestos alcancen para general empleos y el desarrollo del pueblo dominicano y, para que todos los responsables del escándalo de Odebrecht, sean debidamente sancionados.

Hizo un llamado a luchar para lavar la vergüenza del país y, que no sigan colocando a la República Dominicana en los primeros lugares del mapa mundial de la corrupción y la impunidad.

Señaló que se hace necesario limpiar el país de que haya sido utilizado para operar la red del lavado de corrupción internacional más grande de la historia como el caso de Odebrecht.

Habla sacerdote

Antes de la marcha el sacerdote de El Seibo Miguel Ángel Gullón, leyó un documento en el que la iglesia expresa su solidaridad con la marcha, y dice que si la multinacional Odebrecht turbó las mentes de empresarios y dirigentes políticos con nuestros altos impuestos, dejando muchas obras por la mitad del presupuesto, la justicia dominicana les está castigando su abusiva corrupción.

Dijo que Odebrecht y otros grupos de violento poder económico y político, viven todo lo contrario al ideal de igualdad del pueblo de Dios donde nadie debe sufrir pobreza y necesidad por causa de su ambición sin límites.

El líder católico señaló que ante estas flagrantes injusticias que claman al cielo, el Dios de la Vida nos anima a acompañar a quienes sufren las cruces del olvido, la persecución y la violación de su sagrada dignidad por parte de personas y grupos que gozan de impunidad ante la justicia.

La marcha fue respaldada por decenas de organizaciones e instituciones de la zona, quienes portaban pancartas y coreaban consignas alusivas a sus reclamos como “que los pejes gordos sean apresados y sometidos a la justicia, el cese de la impunidad y los corruptos a la cárcel, esta lucha va lleva a Danilo a renuncia.

Decenas de agentes policiales se mantuvieron delante de la marcha y en toda el área donde se hizo la concentración y la misma transcurrió de manera pacífica, sin incidentes.

Cabe destacar que desde las primeras horas de la mañana de este domingo se estuvieron vendiendo gorras y camisetas de la Marcha Verde en el parque Duarte de esta ciudad.

Hubo una participación artística con Manuel Jiménez, la Orquesta Verde y los Guloyas, quienes pusieron a vibrar toda el área con su tradicional baile.

Los organizadores calificaron la marcha como una de las más grandes que se ha hecho en el país en el reclamo del cese de la impunidad y la corrupción