FELABEL exige sometan a Justicia patrulla PN asesinó al dirigente del FALPO-MPD Vladimir Lantigua Baldera (Blady) en SFM

Santo Domingo, 03 de agosto 2017./ El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) condenó el cobarde asesinato el día 1ro de agosto del dirigente estudiantil y popular Vladimir Lantigua Baldera a manos de agentes de la Policía Nacional, en medio de un paro municipal de actividades en San Francisco de Macorís que se desarrollaba de manera pacífica.

Vladimir Lantigua Baldera (Blady), de 22 años de edad, era estudiante de término de la carrera de Educación, mención Ciencias Sociales, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, además empleado universitario, que prestaba servicios al estudiantado y profesores desde el Departamento de Transportación.

Lantigua Baldera realizó estudios en el liceo “Ercilia Pepín” y luego en la UASD-Recinto San Francisco de Macorís, observó siempre un comportamiento cordial y solidario en su comunidad y en las instituciones educativa manifestó siempre muchas inquietudes y vocación de lucha en defensa de los derechos de los estudiantes, organizándose en el Felabel, grupo estudiantil en el que fue siempre celoso de que las cosas se hicieran bien, ganando el respeto y la consideración del estudiantado.

Su sensibilidad humana y ante el abandono de los barrios y comunidades del municipio de San Francisco de Macorís, con clara conciencia de que la lucha estudiantil por sí sola no era suficiente para lograr un cambio social, llevaron a Vladimir Lantigua Baldera a comprometerse organizarse en el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), alcanzando el nivel de dirigente municipal, y luego en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), partido de la izquierda revolucionaria en la cual llegó a ser militante extraordinario y muy querido por su abnegación, en cual militó hasta su muerte.

Así, Vladimir Lantigua asumió la lucha contra la corrupción desde el año 2011, cuando se descubre el desfalco de más de $400 millones en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, y luego en el Movimiento Verde, participando activamente en las marchas verdes por el fin de la impunidad en todo el país,

No es casual que la Policía Nacional no se apresuró a publicar un falso prontuario delictivo de Vladimir Lantigua, tenía una hoja de vida limpia, de labor y de servicios hacia los demás. Desde muchacho y hasta cursar sus estudios secundarios, trabajó como mecánico, y al iniciar sus estudios en la UASD, prestaba servicios de chofer del autobús de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), transportando a los estudiantes todos los días desde San Francisco de Macorís a Santo Domingo a tomar clases de Verano, Por su responsabilidad y vocación de servicios, fue contratado como empleado de la UASD.

Tampoco la Policía Nacional ha salido con el famoso montaje de intercambio de disparos, ya que hay videos que debe estar en manos de los investigadores, que muestran claramente cómo los agentes policiales se aproximaron hasta Vladimir Lantigua y lo hieren mortalmente al impactarlo en su ojo izquierdo.

La Policía sabe muy bien los agentes que ubicó en la avenida Libertad con la calle Papi Olivier, además de que el video que muestra cuáles de ellos avanzaron una esquina hacia arriba, hasta la calle José Del Orbe, y se ve claramente el agente que dispara, por lo que no podrán alegar confusión o falta de pruebas.

El FELABEL exige el sometimiento inmediato del agente que disparó y los demás que le acompañaban. Exigimos que el general César Augusto Cena Rojas, director del Comando Noreste de la Policía Nacional, debe ser investigado, porque fue quien montó el operativo frente al paro municipal convocado por el movimiento social y popular de San Francisco de Macorís y porque sus actuaciones al asesinato de Vladimir Lantigua, evidencia que busca el encubrir los agentes asesinos, ya que ni siquiera ha detenido la patrulla policial.

El general Cena Rojas también debe ser investigado porque la autopsia reveló que Vladimir Lantigua le penetró un plomo que no es propio del arma utilizada por el agente policial actuante , lo que evidencia que los cartuchos de las armas utilizadas fueron vaciados y preparados para hacerlas letales.

No cesaremos en la lucha para que se haga justicia, porque la impunidad en el asesinato de Vladimir Lantigua llena de confianza a Policía para seguir acribillando jóvenes y violando los Derechos Humanos y constitucionales.

Rechazamos la militarización de San Francisco de Macorís, donde se esperaba al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y enviaron más de un centenar de policías de operaciones especiales y guardias. ¿Cuándo y dónde enviar militares y Swat llevan soluciones a comunidades que demandan obras y servicios? Cada día más, el gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación dominicana, recurre a la represión y uso desmedido de la fuerza de la Policía, ante los justos reclamos de las comunidades.

Luchar es un derecho y un deber de los dominicanos hoy; a Vladimir Lantigua lo llevará cada compañero en el corazón y su caída hará que redoblemos nuestro compromiso de no descansar hasta lograr una sociedad justa.

¡Juramos continuar levantando su bandera de lucha de Vladimir Lantigua!

3 de agosto de 2017.

Dirección Nacional de FELABEL

Deja un comentario