El presidente Danilo Medina, en más de cinco siglos, es la voluntad política abanderada contra la impunidad y la corrupción ante propios y extraños.

Santo Domingo se construyó sobre piedras de corrupción.

Danilo Medina es de la legión de caracteres excepcionales de los que nos hablaba el abogado Honoré de Balzac, Él es un extraordinario estratega de su gloria moral, elixir de su ser.

Escrito por: José-Dorín-Cabrera

1

Santo Domingo, 06 de agosto 2017.-…Las elecciones…son la venganza del ciudadano… (y) La papeleta electoral es un puñal de papel… (David L. George, primer ministro británico, Primera Guerra Mundial). Si Marcha Verde quiere derrocar al presidente Danilo Medina, que use un trébol verde de cuatro hojas como el logo del puñal silencioso de la boleta electoral de lo que podría ser el Partido Verde. No fue por casualidad que el primer dirigente (no clandestino) de Marcha Verde que recetara a gritos la renuncia del presidente, fuera un profesional de la demencia ante la misma Catedral de San Pedro Apóstol en San Pedro de Macorís. La Catedral ni se inmutó. En mis cuarenta años de experiencia y éxitos profesionales en campañas electorales, puedo afirmar que la historia de las estadísticas electorales revela que la lucha contra la corrupción por sí misma no le brinda un voto ganador a nadie. Ni aquí ni allá. En Perú, Keiko Fujimori, arrasó en las elecciones pasadas dominando absolutamente el Congreso. En Brasil, Lula, y en Argentina, la Evita de Kirchner, acusados de corrupción exhiben poder electoral. Mariano Rajoy, presidente de España, en una nación que hasta 1822, la corrupción era una alegría, si las elecciones fueran hoy se reelegiría de nuevo. El logo de su Partido Popular es una gaviota que vive en la basura, es el buitre del mar. En fin.

2

El cerebro político es un cerebro emocional, de pasiones épicas alimentadas por un relato, por una buena historia, que active la corteza frontal orbital, ahí donde se enamoran y seducen las emociones en el espectáculo de la democracia sentimental, que transita de la opinión pública a la emoción pública cincelada por industrias comunicacionales que formatean la mente, ahí donde está el incendio del mercado de votantes.

Foto del sociologo y experto en mercadología y asesor político de candidatos a la presidencia José –Dorín- Cabrera, autor del presente trabajo

En 1494, hace más de cinco siglos (523 años).

La impunidad surgió en el transcurso del proceso de la fundación de la ciudad de Sto. Digo., cuando el soldado español Miguel Díaz de Aux, acudió donde la Cacica Ozema, vestido con las mañas de su cultura y su olor a “…los secretos del Bagua…”1 para expresarle, con su lengua susurrante asida a suaves mordiscos a las orejas de ella, que él había caminado sobre el desierto de las aguas atraído por su singular belleza: “-…Ozemita, eres hermosa como las margaritas cuando está linda la mar con sus enormes aguas azules…entonces, Ozemita, ¿Por qué es blanca la espuma de las olas como la inocencia de tu corazón…? Ozemita, creía oníricamente, que era la voz mágica de “matum”2 y cerró sus ojos, mientras su pudor le cubría su vergüenza a solas. Embelesada, sintió que el falo erguido de Díaz se cobijaba en su cobijo oscuro objeto del deseo, mientras una lluvia fina y mansa, minuciosa y gris caía sobre el techo de yaguas, yerbas y bejucos de su bohío, y sorbos de cerveza Taina atizaban goces como el sonido armonioso y orgásmico de un saxofón. Ozema, ayuntada, extasiada, buscaba en el “casibú”3 a un Dios infinitamente escondido en las alturas. De ese encuentro paradisiaco “…nació Miguelico Díaz de Aux, primer dominicano registrado en los anales de la historia del Nuevo Mundo y testamentado que había nacido en 1496…” 4.

3

Díaz, antes de llegar a la comunidad indígena de la Cacica Ozema, mató a uno de los criados de Bartolomé Colón en La Isabela, ciudadela del norte de la isla donde se había asentados los españoles, y huyó al Suroeste de la isla, internándose en la comunidad de Ozema. Aquí observó a indios lavando oro en las riberas de un río llamado Haina. Y volvió a donde Bartolomé y le solicitó impunidad (sin castigo) frente al crimen que él cometió a cambio de revelarle donde encontrar oro5.

Años antes en los preparativos del viaje del descubrimiento, la Reina Isabel le entregó a Cristóbal Colón diez mil maravedíes, para que se los ofreciera como estímulo al primer miembro de la tripulación que avistara tierra. Colón se los negó a Rodrigo de Triana, y se los cogió.

La Ciudad de Santo Domingo se construyó sobre piedras de corrupción.

Los Reyes Católicos nombran nuevo gobernador a Frey Nicolás de Ovando. El arribó a la isla -15 octubre 1502- acompañado de contratistas de su confianza, imbuido de una gran empresa colonizadora financiada por empresarios privados, cuyos contratos colocaron las primeras piedras de corrupción sobre las bases de la construcción de la ciudad de Santo Domingo.

Ovando protegió a Cristóbal de Santa Clara, tesorero y autor de un desfalco de las arcas del rey, pues les puso sobreprecio a los bienes de Sta. Clara para cubrir el desfalco de este ante la Corona.

4

Los contratistas respaldaron a Ovando a cambio de más obras e indios; Ovando a su vez fue acusado de enriquecimiento ilícito y de poseer las mayores tierras de la isla 6. Él marcó la transición de la empresa privada a la política real 7.

Ovando y Balaguer.

Es este corrupto de Ovando el que es mistificado por un Joaquín Balaguer que ganó casi todas las elecciones en R. D., el mismo que expresó que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho. Ovando para Balaguer fue el camino a seguir como constructor y como gobernante 8.

La corrupción en 1772-1782, circulaba en el papel moneda adulterada que corría en la isla de Sto. Dgo., y la misma moneda de Vellón era adulterada 9.

Impunidad y corrupción en el Manifiesto de la Independencia Nacional, 16 enero 1844.

La impunidad y la corrupción aparecen como los planos del edificio de la República Dominicana y su Independencia Nacional, trazados en el Manifiesto del 16 de enero, 1844, redactado por el gelatinoso de Tomás Bobadilla y Briones, “…No habrá confiscaciones de bienes por crímenes ni por delitos…habrá entero olvido de votos y opiniones políticas emitidas hasta esta fecha con tal de que los individuos se adhieran de buena fe al nuevo sistema…”10.

5

Así, Bobadilla eliminaba cualquier persecución judicial contra él,  que fue tesorero del Estado de Núñez de Cáceres (30 de noviembre de 1821) y luego abogado de confianza de Boyer (1822), en el mismo momento en que él, Bobadilla, ocupaba la presidencia de la Junta Central Gubernativa, a pocas horas de proclamar la Independencia de la República. Era borrón y cuenta nueva para todo el mundo.

Bobadilla y Pedro Santana -El León del Seibo- se ensañaron contra la honestidad de Duarte, mientras en el régimen de estos “…los agricultores que se dedicaron a la producción tenían que pagar el precio (de la corrupción). “…Pagar peajes para poder entrar a una ciudad a la venta de sus productos…”12…

En 1856…fueron descubiertas irregularidades en varias cajas administrativas de Sto. Dgo., Puerto Plata, La Vega, y ninguno de los funcionarios de esas dependencias fue a la justicia…13.

Parece que fue ayer

“…De los males que a menudo perjudican el erario, es que…el gobierno se dedica a la construcción de una obra, y los gastos exceden considerablemente a lo que se había propuesto…”14.

6

El presidente Ulises Heureaux.

Fue uno de los corruptos sin fondo de la corrupción privada. Él era uno de los preferidos de los empresarios Michelena, Bancareli, Batlle, Ginebra… Al parecer, Heureaux, empresario privado en su tiempo libre, el mismo que modernizaba la agricultura al tiempo que le preguntaba a E. Tejera, qué es una huelga, le giró por “…cien acciones a la Compañía de Cerveza de Sto. Dgo. (The San Domingo Brewery Company…”)15.

Es curioso. Muere Heureaux y surge La Liga de Ciudadanos.

Después de que con sólo tres onzas de plomo de las balas de su revolver 44, el bravo de Mon Cáceres pretendiera eliminar la impunidad y la corrupción con el asesinato del también bravo presidente Heureaux, “…se fundó La Liga de Ciudadanos, con el objetivo de “fomentar…la civilización, el compromiso cívico…racionalizar los procesos políticos…entraría a la arena política…Esto era lo que la clase intelectual había estado reclamando desde entonces 16.

La corrupción privada es una de las causas de la corrupción pública.

El mantra esperpéntico más repetido de la Jet de Marcha Verde en el marco de sus homilías litúrgicas, es que la corrupción es la causa de los problemas de nuestro país, pero no enarbola al mismo tiempo que la causa de esa corrupción pública es la voraz corrupción privada.

7

Consultando la dietrología -ciencia que está detrás de las cosas- la táctica escenográfica de Marcha Verde, busca el efecto contagio para cultivar epidemias emocionales de masas como las que produjo Orson Welles, hace 79 años al difundir dramáticamente por la radio la invasión de los marcianos a la localidad de Grovers Mill, estado de New Jersey, E. U., la noche del domingo 30 de octubre de 1938. El pánico fue cuestión de minutos.

La guerra de los mundos demostró que no hacía falta que los marcianos existan para que el mercado de la opinión pública los vea. Basta una buena dramatización por los medios de comunicación.

Marcha verde

Acompañado de un sarampión gestual insurreccional contra la voluntad popular, Marcha Verde marcha por el peligroso camino de la ilegitimidad del presidente Danilo Medina, como si el aire fresco tuviera que ver con el modo en que se fabrican las ventanas. Si Marcha Verde es el cambio, que diga: “…Somos otras personas con ideas diferentes a las que ya han fracasado…”, y con inventiva, inteligencia, imaginación y sencillez, deshojar su trébol verde de cuatro hojas, con cuatro grandes problemas del país y sus soluciones, donde la impunidad y la corrupción pueden ser el empañete del edificio, pero no exclusivamente el edificio.

Recuerdo ahora al Movimiento de Renovación (Moderno), integrado por grandes cuartos bates de la vida nacional. Moderno también negó que “…se convertiría en un partido político…y toda vinculación político partidario…”.

8

Grandes esperanzas fueron cubiertas por un ataúd. Hace 28 años, noviembre 1989. No trate de ser el guardián del planeta verde ni un Black Friday para todos los días. La táctica de Marcha Verde le distrae en aquel camino, mientras pierde tiempo para la consecución de lo que debería ser su estrategia política. “…Sería fallarle a la ciudadanía convertirnos en partido político…” María Teresa Cabrera. El Caribe. Miércoles 26 julio, 2017. Pág. 10 (a los 118 años del asesinato de Heureaux). ES AL REVES, MARIA TERESA CABRERA, ES AL REVES. Póngale lírica a las letras de su relato con un estilo igual a la de la salsa narrativa “Cipriano Armenteros”, primer éxito de Rubén Blades, 1975. Mientras tanto, el Moreno de Guillermo crece a expensa del esfuerzo verde de ustedes.

 

El presidente Danilo Medina y su apacible liderazgo democrático.

En cinco siglos de historia, es la voluntad política abanderada contra la impunidad y la corrupción, ante propios y extraños. Y es esa voluntad política aferrada a la convicción de un presidente moral, que le ha permitido presentarle a la justicia para que esta confirme o no, la sospecha de impunidad y corrupción en los siguientes casos:

  • Imputados dos altos dirigentes del PLD y compartes sobre “corrupción y lavado”, Procuraduría General de la República, miércoles 22 octubre 2014. Bahía de las Águilas. Tucanos. OISOE. INAPA. CEA. CORDE. ODEBRECHT.

9

La democracia grande beneficia a Marcha Verde.

Es sencillo. Muchos de los programas de TV y radio apoyan a Marcha Verde. Y el gobierno inserta sus cuantiosos anuncios publicitarios y avisos comerciales en esos programas a nivel nacional. Marcha Verde, sus actividades y movilizaciones son pautadas dramáticamente a viva voz por los y las comentaristas de esos programas, todos al unísono conforme a un guion que anuncia con vehemencia el paradigma de lo iminente.

El jueves 13 noviembre 2014, una encuesta de la firma norteamericana Penn, Schoen & Barland, publicada en el periódico Hoy, pág. 8, reveló que, de los tres últimos gobiernos, sólo un 3% de los entrevistados atribuyó corrupción al gobierno de Danilo Medina. Tres años después, 2017: ¿Qué valoración tiene Ud. del presidente Danilo Medina? Es un presidente honesto 51%. Es un presidente corrupto 6%. No sabe 15.8%. No le interesa 11.2%. Todos son corruptos 16%. Encuesta Alfonso, Cabrera y Asoc., 29 de junio al 4 julio 2017. Muestra 1,200 entrevistas a nivel nacional.

Danilo Medina es de la legión de caracteres excepcionales de los que nos hablaba el abogado Honoré de Balzac, Él es un extraordinario estratega de su gloria moral, elixir de su ser.

http://josedorincabrera.blogspot.com/

josedorincabrera@gmail.com

10

Fuentes Bibliográficas

  1. José Miguel Soto Jiménez. Memoria de la Guazábara. Fundación V. República, Sto. Dgo., R. D. 2010. P. 47.
  2. Op. cit. P. 42
  3. Op. cit. P. 61.
  4. Fernando Casado. Catalina…(Cacica Ozema, J.C.). La novia de nuestra historia. Hoy. Sábado 22 julio 2017. Areito. P. 5.
  5. Arq. Cristóbal Valdez. Historia Critica de la Ciudad de Sto. Dgo. UNPHU. Sto. Dgo. R. D. Impreso Diario Libre, febrero 2015. P. 23.

6.- Esteban Mira Caballos. La Española, epicentro del Caribe en el Siglo XVI. Sto. Dgo., R. D. Academia Dominicana de la Historia. 2010. PP. 80-235.

  1. Frey Nicolás de Ovando, gobernador de las Indias, 1501-1509. Sto. Dgo., R. D. Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1977. P. 28).
  2. J. Balaguer. Guía emocional de la Ciudad Romántica, Sto. Dgo., R. D. Ediciones Alpa. 1970. PP. 100-102-108.
  3. Raymundo González. De esclavos a campesinos. Vida rural en Sto. Dgo., Colonial. Archivo General de la Nación. Volumen CXLVIII. Editora Búho. Diciembre, 2011. PP. 113-121.

10.- Manuel Otilio Pérez. La impronta indeleble de Tomas Bobadilla. Santuario, Sto. Dgo., R. D. 2011. P. 45.

11

11.- Jaime de Jesús Domínguez. Juan Pablo Duarte Diez. Independentista restaurador. Editora de La UASD. Febrero 2014. P. 26.

12.- Jaime de Jesús Domínguez. Economía y Política. 1844-1861. Editora UASD, Sto. Dgo. R. D. P. 68.

13.- Franklin Franco. Historia Económica y Financiera de la R. D. 1844-1962. Editora UASD. 1996. P. 159. Franco cita a Senado Consultor. 1856-1858 Colección Trujillo. Vol. II.

14.- Op. F. Franco. P. 160. Informe del Senador Francisco Fauleau, encargado de examinar el informe del Ministro de Hacienda…”

  1. Mukien A. Sang. Ulises Heureaux. Biografía de un dictador. INTEC. Ed. Corripio. Sto. Dgo., R. D., 1987. PP. 253-258.

16.- La cita es de “Pacto fundamental de la Sociedad “Liga de Ciudadanos, Nuevo Régimen (12 septiembre 1899). Citado por Teresita Martínez -Vergne. Nación y Ciudadano en la R. D. 1880-1916. Colección Bibliófilos 2000. Editora Taller, Sto. Dgo., R. D. 1ra. Edición 2010. P. 56.

Leer también a Diario Libre. Martes 20 junio 2017. P. 18

Orlando Inoa. Biografía de Juan Pablo Duarte. Letragráfica. Sto. Dgo., R. D., diciembre 2013. P. 49.

Deja un comentario