UASD conmemora el 114 aniversario fallecimiento del gran educador, filósofo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos

Santo Domingo, viernes 11 de agosto 2017.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Capítulo Central de la Liga Hostosiana conmemoraron el 114 aniversario del fallecimiento del gran educador, filósofo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos, con una actividad que busca resaltar la obra de este insigne maestro.

La apertura de este VII Congreso Hostosiano, que tuvo como escenario el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Academia Estatal Dominicana, tiene también entre sus objetivos continuar con el análisis de la obra del llamado “Gran Ciudadano de las Américas”.

El desarrollo del evento incluye una jornada de conferencias para resaltar de manera completa el pensamiento de Hostos, a quien se le ha considerado como un insigne defensor de la independencia y el “Padre de la Educación Dominicana.”

Durante el acto de apertura, el discurso central estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal, quien resaltó la figura de Hostos e invitó a docentes y estudiantes a emular las enseñanzas dejadas por el trascendental intelectual.

“Eugenio María de Hostos y Pedro Francisco Bono: Encuentro y desencuentros” será una de las conferencia a dictarse, a cargo del maestro Julio Minaya, Presidente de la Asociación Dominicana de Filósofos de la República Dominicana.

Además “Hostos y su visión Holística de las Antillas”, a cargo de los maestros Solangel Román (vicepresidenta de la Liga Hostoniana) y Francisco Viloria); así como “Perspectiva del Pensamiento Panantillanista Hostosiano”, con los doctores Leandro Díaz, Andrés Merejo y Julio Cuevas.

El doctor Francisco Acosta, ex director de la Escuela de Filosofía de la UASD, tendrá a su cargo la conferencia de clausura, titulada “Visión Compleja del Pensamiento Panantillanista de Eugenio María de Hostos”.

Durante este primer encuentro estuvieron presentes, además de los mencionados, los intelectuales José Guerrero, presidente del Capítulo Hostosiano UASD, y el nieto del insigne maestro, doctor Gustavo de Hostos, entre otros.