Huracán Irma zarandea región este de R.D. a su paso por el Caribe; afecta polos turístico

Escrito por: Santiago Benjamín de la Cruz

Punta Cana, Región Este, viernes 09 de septiembre, 2017.-  Cuando el viento chocaba con las puertas y ventanas de cristal, parecía que alguien estaba intentando de forzarlas y entrar. En ese momento imperaba la fuerza de la brisa, la caída de la lluvia era mínima.

Al abandonar la habitación del hotel y ya en un recorrido por Punta Cana, era evidente la fuerza del viento generado por el huracán Irma. Decenas de vallas estaban derrumbadas y los cristales de algunos vehículos que fueron dejados a la intemperie fueron rotos por cocos y ramas que fueron desprendidas por el viento.

Los fuertes vientos provocados al paso del huracán Irma por territorio dominicano comenzaron a sentirse en la región Este del país aproximadamente a las tres de la madrugada de ayer jueves, ocasionando en los primeros minutos caídas de ramas de palmera y cocos.

La lluvia que cayó en horas de la mañana causó que muchos drenajes se taparan, provocando inundaciones que obstaculizaban el tránsito a las motocicletas y vehículos bajitos.

Fuerte oleaje

Las  playa El Cortecito, en Bávaro, provincia La Altagracia, y el oleaje se había incrementado significativamente.

La playa estaba totalmente desolada y las olas llegaban hasta él área de comida a orillas de la playa. La playa Caracoles, también en Bávaro, fue otra que tuvo un significativo aumento en el nivel de sus olas, especialmente durante la madrugada del jueves.

La distancia a la que habían llegado las algas era la evidencia del lugar que alcanzó el mar. Un pequeño puente a orillas de la playa estaba casi cubierto en su totalidad y fue grandemente afectado por las olas.

Miches

Los residentes del municipio de Miches, provincia El Seibo, estaban atemorizados de que las lluvias continuaran y provocaran el aumento de las aguas del río La Yeguada y penetrara a sus viviendas. El río estaba desbordado y los residentes aseguraron que cuando ocurre esa situación, las aguas entran a las viviendas.

Dijeron que como medidas preventivas las mujeres y niños fueron trasladados a diferentes albergues que hay en la zona, para evitar cualquier eventualidad.

Precisaron que cuando las autoridades informen que el huracán Irma no representa peligro para el país,entonces permitirán que sus familiares regresen.

Desafío

Aproximadamente a las cuatro de la tarde de ayer, cuando las olas de la playa Los Cortecinos disminuyeron, los turistas entraron a las aguas sin ninguna supervisión.

Decenas de turistas se bañaron en la playa y otros caminaban a sus orillas sin que se observara ningún miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Normalidad aeropuerto

El miércoles varias aerolíneas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana se vieron obligadas a realizar “vuelos express” por la llegada del huracán, pero todo volvió a la normalidad ayer cuando recibió su primer vuelo a las 8:15 de la mañana procedente de Argentina y otras 20 aerolíneas confirmaron los vuelos que tenían programados.

El primer vuelo, de Aerolíneas Argentinas, trajo 130 turistas y despegó del aeropuerto hacia su destino a las 10:15 de la mañana, con 224 pasajeros.

La gerencia dijo que para ayer habían programados 42 vuelos, y en la medida que se confirmó que la terminal estaba operando las aerolíneas han estado reconfirmando sus vuelos. Por ser temporada baja, el promedio de esta semana es de 43 vuelos diarios.

Se infomó que en la medida que Irma se aleja de la zona de Punta Cana, se continuarán confirmado más vuelos hasta llegar a la normalidad.