Familiares de mujer denuncian mala práctica médica en su muerte. Centro médico refuta esa versión

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, domingo, 17 de septiembre, 2017.– Familiares de una señora que falleció en el Instituto Regional del Corazón de esta ciudad luego de una cirugía de una hernia, dicen que supuestamente hubo una mala práctica médica en el proceso.

Indicaron que Rosalía Fernández (Dominga) de 51 años y quien residía en la calle Emilio Sánchez número 12 del sector Villa Olímpica, llego al centro de salud con sus propios pies y que ese mismo día le hicieron la cirugía supuestamente sin haberle hecho los estudios correspondientes.

Manifestaron que estuvo cinco días ingresada y que al ver que no tenía mejoría pidieron su traslado a un centro de salud de Santo Domingo, pero que el doctor Domingo Javier propietario de la clínica se negó.

El licenciado Wilson Luis María abogado de la familia, mostro el certificado del centro de salud que da el diagnostico de que la señora falleció por transbolismo pulmonar, transbolismo cervical pulmonar, hemorragia cervical y paro cardio respiratorio.

Señaló que el diagnostico provisional del INACIF indica que Rosalía Fernández murió por insuficiencia respiratoria aguda, edema pulmonar, pero que esperan los resultados finales de la autopsia, porque los informes son diferentes.

Entiende que esas malas prácticas medicas no deben continuar en los centros de salud y, que si no tienen las condiciones para hacer esos procedimientos que no lo hagan.

Sostuvo que hasta que no tengan los resultados finales del INACIF, y que le sean entregado al Ministerio Publico que es el que tiene las investigaciones, no iniciarían ningún proceso legal.

Manifestó que el propietario del centro no obtemperó la orden del juez que ordenaba la entrega de los documentos de la señora, por lo que hubo que utilizar la fuerza pública y penetrar al local y extraer el expediente.

Centro médico refuta versión  

De su lado el propietario del centro médico doctor Domingo Javier, negó que en el proceso hubo mala práctica y que no son criminales como lo ha vendido el INACIF.

Dijo que nunca han puesto ni pondrán en juego la vida de un paciente por encima del elemento pecuniario.

Sostuvo que el médico cirujano José Ismael Escalante García que intervino a la señora, lleva más de treinta años en el ejercicio de la cirugía, formado en una de las mejores escuelas de cirugía del país como lo es el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

“Uno de los elementos que le dio origen a nuestro centro fue, el apego y la dedicación a la salud de cada uno de los que siempre nos han apoyado”, expreso el medico cardiólogo.