Ingenio Colón del consorcio CAEI anuncia zafra 2017 – 2018 producirá 148 mil toneladas métricas de azúcar

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, jueves 23 de noviembre 2017.– El Ingenio Cristóbal Colón, anunció que en la zafra 2017 – 2018 producirá más de 148 mil toneladas métricas de azúcar, unas 15 mil toneladas más que las producidas en el pasado ejercicio 2016 – 2017.

Indicó que la molienda que iniciará a finales de noviembre procesará cerca de un millón 500 mil toneladas métricas de caña de fincas propias y de proveedores independientes.

El ingenio que forma parte del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) espera recibir más de 100.000 toneladas de caña provenientes de proveedores a quienes el ingenio le compra la materia prima.

Así se informó en la reunión anual que previo al inicio de la zafra realiza la empresa con los productores de caña.

El encuentro realizado en las instalaciones del ingenio, fue encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, así como por Juan Tejada, gerente de Proveedores. Del lado de los cañeros participaron el señor Julián Peralta, presidente de la Federación de Colonos Azucareros (Fedoca) y Pedro Ignacio Rodríguez Chapini, asesor.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Potes que invitó a los proveedores a que sigan participando de manera activa como lo han hecho en zafras anteriores. “Los invito a que se mantengan alineados con los preceptos de calidad: caña limpia, fresca y madura. Seguimos apoyándolos con insumos agrícolas sin costo financiero para ustedes, además de seguirlos acompañando para que documenten sus procesos en términos de las certificaciones de sostenibilidad que tiene el ingenio”.

La zafra tendrá una duración de 180 días y se espera que el rendimiento promedio de la caña molida supere el de la cosecha pasada. “Los invito a que hagamos un ejercicio donde cosechemos la caña de manera oportuna. En la zafra pasada hubo proveedores que tuvieron un rendimiento de calidad de 11 y 12 por ciento”, enfatizó Potes.

El director de Calidad de CAEI, Gabriel Argüello expresó que se reatifican los parámetros de calidad de caña de la empresa. “Molemos caña de alto rendimiento. Los invito a que cuiden las actividades de cosecha para lograr eso”, expresó.

El gerente de Proveeduría de Caña, Juan Tejada, indicó que el mayor interés de CAEI es superar los presupuestos de caña molida y azúcar producida. Invitó a los proveedores para que asuman el control de sus frentes de caña porque es una garantía para que la caña llegue con la calidad y rendimiento deseados.

Mientras que el gerente de Seguridad Industrial, Ricardo Báez recordó la importancia que tiene el componente de Seguridad y Salud en el punto de Trabajo dentro del Programa de Alineación de Proveedores, el cual es una herramienta de apoyo con la que cuentan pos proveedores de caña para organizar sus gestiones de acuerdo a mejores prácticas en la industria.

De su lado, Olga Guerrero de Comunidades Cañeras indicó que en esta zafra además de acompañarlos “los estaremos evaluando para ver resultados del proceso” en cuanto al cumplimiento de las políticas de Derechos Humanos, cuidado del medio ambiente y documentación de sus operaciones.

Los planes de apoyo a proveedores fueron presentados por Julio Basarte, coordinador de esa área. Basarte explicó que continuarán apoyando a los agricultores con la entrega de fertilizantes y herbicidas, entrega de semilla, servicios de apoyo a la renovación de tierras a pequeños productores, transferencia de tecnología en variedades, suelos, riegos, drenajes, diseños de campo y servicio de Corte, Alce y Transporte de la caña, a tarifas de mercado. “El monto de los servicios prestados serán descontados proporcionalmente con la entrega de la caña en la próxima zafra, sin costo de financiamiento”, indicó el técnico.

De su lado, Pedro Ignacio Rodríguez Chapini, asesor de Fedoca indicó a los proveedores presentes que “tenemos todos que alinearnos con la empresa para tocar la misma música que toca el ingenio”, indicó Chapini, refiriéndose a los avances en materia de cumplimiento y mejoras de calidad de materia prima agrícola que ha logrado el CAEI.

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.