Hospital Profesor Juan Bosch obtuvo Galardón Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2017

El reconocimiento fue entregado en la mañana de este lunes por el presidente Danilo Medina y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan en un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional

Foto.- El doctor Andrés Rodríguez Céspedes, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, recibe el Premio Iberoamericano a la Calidad, en la Categoría Plata de la Empresa Pública, de manos del presidente Danilo Medina. A la izquierda figura la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y a la derecha, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

SANTO DOMINGO, lunes 04 de diciembre 2017.- .- El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, República Dominicana, obtuvo el galardón Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2017, en la Categoría Empresa Pública, que fue entregado en la mañana de este lunes en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina; junto a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo.

En el acto estuvieron presentes también la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el Director Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta.

Es la primera ocasión en que un hospital dominicano es galardonado con una distinción internacional de esta categoría, lo cual lo certifica como una institución que ofrece servicios de alta calidad, por encima de similares en Iberoamérica.

Durante la ceremonia de entrega del premio la FUNDIBEQ reconoció el Ministerio de Administración Pública (MAP) por las mejoras en la aplicación de políticas de calidad que ha introducido el presidente Danilo Medina, a través del ministro Ramón Ventura Camejo; y a Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), por sus aportes en toda la región latinoamericana.

Este premio es otorgado cada año por FUNDIBEQ, y en la edición del 2017 obtuvieron Galardón Oro en la Categoría Administración Pública, la escuela primaria General Ignacio Zaragoza “Club de Leones No. 10”, de México; el Consorcio Universitario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela, de España; el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de España; y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de Perú.

En tanto que en la Categoría Empresa Privada, el Galardón Oro fue para la empresa Gestión y Servicios Ambientales (SAS), de Colombia; el Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC RS), de Brasil; el Hospital Plató de España, la empresa Baxter S.A. de C.V, de México y la Administradora de Fondos de Pensiones, República AFAP S.A., de Uruguay.

Respecto a los Galardones Plata, además del obtenido por el Hospital Profesor Juan Bosch, en la Categoría Administración Pública, el mismo fue otorgado a la Unidad Médica de Alta Especialidad, del Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en la Categoría de Empresa Privada, el Galardón Plata fue para la compañía energética SERTECPET S.A., de Ecuador.

Asimismo, el Jurado del Premio Iberoamericano, conformado por expertos internacionales, decidió declarar Finalista del Premio, en la Categoría Empresa Privada al Consorcio PST, de Colombia, una compañía que se dedica a proveer soluciones tecnológicas.

Juan Luís Martín Cuesta, secretario general de FUNDIBEQ, aseguró que en lo relativo al tema de la Administración Pública, en los últimos años la República Dominicana se ha transformado de tal forma que se ha convertido en una referente para Iberoamérica, fruto del trabajo realizado por el equipo encabezado por Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP) de quien resaltó que vive organizando actividades de capacitación de intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas y funcionarios de distintos países.

Afirmó que durante la Semana de la Calidad que organiza Camejo todos los años, ha invitado al país a Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Colombia y ahora a Alemania.

“El MAP es un verdadero apóstol de la calidad en pro de la introducción de los servicios de calidad en las instituciones. He sido un observador privilegiado de la transformación del país en ese sentido”, expresó.

El Premio Iberoamericano a la Calidad se entrega en las Cumbres de Presidentes de la región iberoamericana, pero en este año no se celebrará ese cónclave, y República Dominicana fue seleccionada para servir de sede de la ceremonia, en reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno por desarrollar una cultura de calidad en las instituciones públicas del país.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que el Premio Iberoamericano a la Calidad es un espacio que apuesta a la paz, al multilateranismo y a la cooperación, por una sociedad abierta, responsable, por una empresa más alineada con los valores de la sociedad, sin lesionar el medio ambiente y donde la rentabilidad no esté reñida con la ética, al tiempo que reconoció a la República Dominicana por ser sede y auspiciar el XVIII entrega del Premio, por la labor que realiza a favor de la calidad.

Mientras que Carlos Matyszczyk, gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones, República AFAP S.A., de Uruguay, ganadora de galardón oro en la categoría empresa privada, felicitó a los participantes y organizadores de la premiación al tiempo que afirmó que ésta constituye una motivación y un valor agregado para que las instituciones generen permanentemente valor, riqueza, mejoren sus servicios de manera que contribuyan a la prosperidad de los países, al bienestar de la calidad de vida de las personas.

Acerca de la trascendencia de la celebración de esta entrega en el país, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, recordó que en años anteriores otras entidades dominicanas han participado y obtenido galardones y reconocimientos en el Premio Iberoamericano, entre las que señaló a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), en el año 2010, que obtuvo Galardón Plata; el Programa de Medicamentos Esenciales /Central de Apoyo Logísticos (Promese/CAL), en el año 2011; al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) se le otorgó una Mención especial en el 2013, y en el 2015 fue galardonado el Servicio Nacional de Salud (SENASA).

“Todas estas instituciones públicas, antes de haber sido postuladas al Premio Iberoamericano, fueron ganadoras del Gran Premio Nacional a la Calidad en el país”, recordó Ventura Camejo.

El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tutela la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestiona FUNDIBEQ, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.

Pueden postularse a este Premio entidades iberoamericanas, tanto del ámbito de la administración pública como del sector privado, con el único requisito de haber obtenido previamente el Premio Nacional de Calidad en su país de origen.

Este Premio tuvo su gestación en la IX Cumbre celebrada en 1999 en La Habana. La primera entrega de galardones se celebró al año siguiente en la Ciudad de Panamá, y en este 2017 cumple su décimo octava edición.