Detienen a 2 coroneles FAD y ERD por alijo de droga

Hermetismo. Ministerio de Defensa no revela nombres presuntos implicados en tráfico de drogas, alega está en investigación inicial.

Los detenidos habrían intentado sacar del país un cargamento de drogas.

Santo Domingo, miércoles 13 diciembre 2017.- El Ministerio de Defensa (MIDE) investiga a dos miembros de las Fuerzas Armadas, a uno de la Policía y varios civiles en torno a la llegada de un avión al Aeropuerto de La Romana sospechoso de traer drogas.

Se trata de un coronel del Ejército de República Dominicana asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), otro de la Fuerza Aérea Dominicana (AERD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y un primer teniente de la Policía asignado a la DNCD.

El Ministerio de defensa (MIDE), informó que el coronel responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR) desactivó el sistema de seguridad para permitir el arribo de una aeronave que se presume trajo droga de Colombia y actuó en complicidad con otros oficiales.

También son investigados un asimilado militar del MIDE de servicio en el CESAC y a todo el personal civil presente en el aeropuerto cuando ocurrieron los hechos.

El hecho que los involucra es el del aterrizaje de la aeronave matrícula HK4909G que llegó desde Cartagena, Colombia, en la cual se presume vino una cantidad aún indeterminada de una sustancia almacenada en bultos que se cree eran narcóticos. Según explicó el MIDE, a la llegada de la avioneta, el oficial del CESAC a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal.

El MIDE dice a través de un comunicado que la acción del coronel del CESAC) violentó todas las normas y procedimientos de seguridad de esa terminal.

Aunque ni los nombres de los implicados ni los detalles relativos al cargamento fueron revelados, una fuente ligada a la investigación dijo que los detenidos son los responsables del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La institución dijo, además, que son investigados un primer teniente de la Policía Nacional asignado a la DNCD, un asimilado militar asignado al CESAC y todo el personal de turno en la terminal aeroportuaria al momento de haber ocurrido el arribo de la aeronave matricula HK4909G procedente de Cartagena, Colombia.

Una fuente asegura que el alijo es superior a 300 kilos de cocaina y que la avioneta en que fue traída simulo haber tenido una situación para que se le permitiera aterrizar de emergencia, siendo luego escoltada por los señalados en el hecho.

Según un informe dado a conocer por la institución, si se comprueba su participación, “serán cancelados por violar los normas y procedimientos establecidos para la seguridad del aeropuerto, la cual estaba bajo su responsabilidad”.

“Las investigaciones se profundizarán en coordinación con la Procuraduría General de la República, para establecer si se trata de un caso de tráfico de drogas, y si estos oficiales y el personal civil tienen responsabilidades penales, serán sometidos a la acción de la justicia”, informó.

Agregó que las investigaciones se realizan siguiendo el debido proceso de ley, por lo cual no se ofrecen los nombres de los presuntos implicados en tráfico de estupefacientes.

El ministerio dio garantías de que la investigación llevará a establecer responsabilidades en el caso, para aplicar todo el peso de la ley sobre los culpables. Puntualiza que no se ofrecen más detalles, porque se trata de un investigación que involucra a varias agencias de seguridad y otras instancias.

Estamos procediendo siempre de acuerdo al debido proceso y en este como en todos los casos se llegara hasta las últimas consecuencias” señala la DNCD en el comunicado de prensa.

“Estamos investigando el caso desde que nos enteramos de esa situación, esos oficiales se están investigando más otros oficiales que también entendemos que están involucrados en esa acción. Nosotros vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, dijo Paulino Sem al ser abordado por la prensa.

En una nota que envió el Ministerio de Defensa dice que no ofrece más detalles porque se trata de una investigación en curso en la que están involucradas varias agencias de seguridad y otros instancias del Estado dominicana.