Jesús Feris Iglesias: “Vamos a crear un Gabinete de la Sombra para enfrentar al Gobierno del PLD”

El aspirante a presidir el PRM valoró que no tiene dependencia ni del expresidente Hipólito Mejía ni de Luis Abinader, por lo que se consideró el candidato de la unidad

Fuente Diario Libre

Santo Domingo, 08-02-2020. Jesús Feris Iglesias es un destacado médico pediatra que quiere asumir el reto de preservar al mayor paciente de su vida: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde la presidencia.

—¿Cómo manejar a las dos tendencias en el PRM?

Yo me llamo el presidente de la unidad. Y también puedo ser un árbitro en esa diputa. A mí ninguno de los dos me ha levantado la mano para apoyarme, tengo muy buenas relaciones tanto como Hipólito Mejía como con Luis Abinader desde el punto de vista personal, desde el punto de vista político.

Pero no tengo ninguna dependencia de uno y de otro, lo que es un valor para uno poder dirigir el partido en base a sus estatutos y sus reglamentos. Los estatutos del partido son como su Constitución para fortalecer la institucionalidad del partido.

Ninguna corriente sola gana las elecciones en este país, solamente la conjunción de las dos corrientes, sino de un gran frente opositor, porque el Partido de la Liberación Dominicana ha copado todas las instituciones de poder de este país y además tiene mucho dinero y saben utilizar el dinero del Estado en favorecerse ellos.

Por eso tienen estancadas dos leyes, en la cual los partidos de oposición, sobretodo el nuestro, deberían reclamar en las calles permanentemente que se aprueben esas dos leyes para beneficio de unas elecciones más limpias y transparentes.

—¿Cuáles son sus planes y prioridades para el PRM?

Además del frente opositor, dotar al partido de una ideología, el socialismo democrático por el que tanto luchó José Francisco Peña Gómez, y la ideología socialista democrática no es un simple nombre, es luchar por la igualdad de la mujer en relación al hombre en todos los sentidos. Defender a los envejecientes que no tienen una pensión. La defensa del medioambiente.

Queremos hacer un gabinete de la sombra, que es hacer como si fuera un gobierno en la oposición para darle seguimiento a las ejecutorias del gobierno y llamarle la atención cada vez que no ejecutan lo que deberían de ejecutar adecuadamente.

Tenemos que reforzar y darles valor a los frentes sectoriales porque no hay mejor experto que un profesional de la salud para conocer lo que está sucediendo en el sistema nacional de salud.

Nosotros necesitamos un partido que sus grandes dirigentes y expertos estén en contacto permanente con la población con la finalidad de educarla y de decirle con la verdad lo que está sucediendo en la República Dominicana.

La política se ha degradado a un punto tal que ya no sabemos para qué es la política ni para qué somos los políticos.

—¿Y la formación política?

Precisamente por la degradación política que hay en el país nosotros planeamos la apertura de cuatro escuelas de formación política gerencial administrativa.

Para educar a nuestros dirigentes sobre lo que es la política y además el conocimiento en gerencia y administración porque el objetivo principal de un partido es llegar al poder y luego los más connotados dirigentes del partido son los que ocupan las direcciones de las diferentes instituciones.

Si no saben lo que es la política y no saben de administración y gerencia entonces se hace un mal gobierno.

El PRM debe modernizarse y no es posible que 146 municipios y 147 distritos municipales, la mayoría no tenga locales y tampoco tenga una computadora para entrelazarlos en una red para que todos los municipios y sus dirigentes municipales sepan lo que se discutió en la sede central, pero también la sede central conocer lo que se discute en cada uno de los municipios.