Editorial Santuario presenta el libro Jarvis levantado en la memoria del periodista Enrique Cabrera Vásquez

El libro consta de 97 página con una excelente encuadernación.

Escrito por: Dulce María Reyes

Santo Domingo, 11 de febrero 2020.- Con la presencia de unos setenta reconocidos escritores, poetas e intelectuales dominicano Editorial Santuario presentó a las 10:30 de la mañana del sábado 10 de febrero el libro Jarvis levantado en la memoria de la autoría del periodista de San Pedro de Macorís Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

El grupo de escritores estuvo encabezado por Manuel Salvador Gautier Premio Nacional de Literatura 2018, narrador, ensayista y arquitecto dominicano

Isael Pérez, presidente de Editoial Santuario presentó a los invitados la obra de Cabrera Vásquez destacando su capacidad literaria e intelectual puesta de manifiesto en otras obras de éste publicada por la misma editora.

El libro consta de 97 página con una excelente encuadernación.

En la presentación estuvo la licenciada Alma Vásquez viuda de Rafael Antonio Jarvis Joseph, el personaje del libro.

Foto.0 Manuel Salvador Gautier Premio Nacional de Literatura 2018, junto al periodista, poeta y escritor Enrique Cabrera Vásquez, en la presentación del libro Jarvis Levantado en la memoria en Editorial Santuario.

Tanto Cabrera Vásquez como Vásquez viuda Jarvis hicieron uso de la palabra para hablar brevemente del contenido de la obra.

Jarvis levantado en la memoria es un libro biografico que recoge y destaca los aportes, ideas, proyectos y condiciones de liderazgo del extinto emprendedor y consagrado dirigente social, comunitario y sindical perteneciente a una conocida familia del barrio Miramar de San Pedro de Macorís.

Jarvis como era popularmente conocido murió de un paró cardiaco, a la edad de 58 año, en Nueva York en enero del 1998, se encontraba en esa ciudad norteamericana donde era atendido de una grave dolencia de cardiomegalia.

En el prologo del libro Cabrera Vásquez dice que “hablar o escribir de la vida de una persona allegada a uno de manera afectiva constituye un reto sentimental. Importante por cuanto se trata de prologar un libro u obra que además de resaltar las virtudes y atributos del personaje a tratar tiende aprovechar el espacio literario para exponer con alegoría pre determinada algunos criterios y conceptos de índole filosófica, ético y humano. Construir palabras con categoría literaria se convierte en una exigencia de la voluntad emocional; el escritor francés Maurice Blanchot (1907-2003), dice de manera didáctica, “que caracteriza el construir con el escribir”; tal es el caso del presente libro que hemos titulado Jarvis levantado en la memoria. Porque no se trata de escribir por escribir cual cualquier profano del montón lanzador de palabras. Escribir con sentido literario, valor cultural y responsabilidad social implica un compromiso de seriedad histórica, porque al asumir este reto compromiso entramos en un mundo muy particular; muy de nuestra profundidad interior donde el exterior lo transformamos en metáfora en nuestra imaginación constructiva; ” … nos encierran en su exigencia circular, que nos obligan a partir de lo que queremos encontrar, a no buscar sino el punto de partida y hace así de ese punto un punto hacia el que sólo nos aproximamos alejándonos, pero que autorizan también esta esperanza: la de asir, la de hacer surgir el término donde se anuncia lo interminable”. De distanciar con elegante sutiliza, “la palabra bruta y la palabra poética”, indica.

Foto, Alma Vásquez viuda Jarvis junto al periodista, poeta y escritor Enrique Cabrera Vásquez, en la presentación del libro Jarvis levantado en la memoria,  en Editorial Santuario.

Manifiesta en el mismo prologo que, “Jarvis levantado en la memoria trata de recoger, en parte esa vida de preocupación e identificación para con los demás; su pueblo, su gente de este personaje de valor histórico. De la constancia sistemática de un hombre que nunca desmayo haciendo y presentando proyectos de desarrollo social y comunitario, de pautas encaminadas a solucionar problemas; a contribuir con la productividad social y económica; ideas concebida desde una óptica humanista y una visión filosófica cristiana. Siempre pensando en los humildes, en los marginados, predicando un mundo de oportunidad para todos, sin recurrir nunca a ofensas ni agravios”.

Foto.- Una vista de los escritores, poetas e intelectuales presente haciendo uso de la palabra, a la derecha el autor de la obra, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

“En las manos del lector dejamos, pues, este libro que consideramos que más que sumarse a la lista bibliografía provincial y nacional, tiene el mérito de destaca y priorizar la presencia de un hombre de decoro y respeto como lo fue Rafael Antonio Jarvis Joseph, también trazar algunas líneas de conceptos sociales, filosóficos, éticos y del valor de la Condición Humana, procurando con ello contribuir al rescate de valores pisoteados; al despertar de conciencia y a reafirmar la necesidad de nunca desmayar en el propósito justo de lograr que San Pedro de Macorís encuentra la ruta del progreso y el bienestar colectivo.”, agrega.

En el libro Cabrera Vásquez denuncia que,  “San Pedro de Macorís a estado sometida en las últimas décadas en una postración inaudita; ningún gobierno o Presidente acude a atender sus reclamos; el abandono es total. Docenas de promesas ofertadas en campañas electorales incumplidas. Todo no ha sido engaño y burla. Bulto y aguaje, como dice el pueblo. ¿Hasta cuándo prevalecerá esta calamitosa situación? Quién sabe…”, apunta.

Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) viene escribiendo y produciendo temas de índole poético, cultural y literario desde muy joven, muchos de sus temas han sido publicados en reconocidas páginas de internet.

Además de Jarvis levantado en la memoria Editorial Santuario también le ha publicado a Cabrera Vásquez los libros Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana y El amor como locura apetecida.