Abinader y PRM presentan testimonios de afectados por los incumplimientos de las “visita sorpresa”

Afima agropecuaria “vive su peor momento”

Hipólito pide al gobierno que responda los datos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó hoy que el sector agropecuario nacional sufre en la actualidad el peor momento en toda su historia, con un gobierno como el del presidente Danilo Medina, que le ha rebajado el presupuesto al ministerio de Agricultura, cuando ha debido ser aumentado.

Abinader habló en una presentación a la prensa de más de 50 productores y técnicos agropecuarios que confirmaron los datos del Frente Agropecuario del PRM documentando el incumplimiento del 89% % de las promesas hechas en las “visitas sorpresa” del presidente Medina en la región sur del país.

Foto de Luis e Hipolito con productores 3“Imagínense ustedes, si el presidente de la República, Danilo Medina, apenas le cumple a los productores el 11% de sus compromisos, que no será de las promesas y obligaciones de sus funcionarios y técnicos, que conforme han escuchado ustedes los testimonios de los afectados, tienen abandonados a los productores agropecuarios”, dijo Abinader a los periodistas asistentes a la presentación.

Abinader subrayó que mientras en 2013 el presupuesto para Agricultura fue de 11 mil 500 millones de pesos, para el presente año el presidente Medina lo rebajó a apenas 8 mil millones, de los cuales más del 70 por ciento son destinados a nóminas, nominillas y otros gastos que no son aplicados a respaldar la producción del campo.

Sostuvo el candidato presidencial que en el gobierno que iniciará a partir del 16 de agosto el sector agropecuario será un convertido en uno de los más pujantes de la economía nacional por su orientación a las exportaciones y a la agroindustria, con financiamiento oportuno y suficiente apoyo a la conversión tecnológica y a la comercialización interna y externa.

Mejía: oposición firme

De su parte el ex presidente de la República y ex ministro de Agricultura, Hipólito Mejía, dijo que en principio le pareció correcto y humano el programa de las “visitas sorpresa”, pero que nadie debe ofenderse por los contundentes y documentados datos que ha presentado el Frente Agropecuario del PRM, refrendado por los testimonios de los afectados, que pudieron conocer los periodistas de primera mano.

“Hemos reconocido lo positivo, pero también ejercemos con toda firmeza, tanto el PRM, como el candidato presidencial Luis Abinader y nosotros, el derecho a realizar una oposición firme, porque no estamos pintados en la pared”, dijo de manera enfática el ex mandatario.

Testimonios

Ofrecieron testimonios de los incumplimientos del presidente Medina en las visitas “sorpresa”, los productores Andrés Valdez, de la Asociación de Pequeños Productores y Parceleros de San Juan; Angel Custodio, de la Cooperativa de Mango de Fundación; Armando Escaño, Consejo de Desarrollo de Tamaño; Brundy Cuevas, presidente de la Asociación Unión y Progreso, del distrito municipal de Mena; Darío Encarnación, del Bloque de Asociaciones de Productores de El Llano, Elías Piña.

En el encuentro estuvieron también Angel Méndez, de la Asociación de Productores 8 de Noviembre, de Tábara Abajo; Willian Sabala, de la Junta de Regantes de Carrera de Yegua; Marino Medina, de la Cooperativa Agropecuaria de Fondo Negro. Juan José Santana, de la Asociación de Productores de Plátanos de Uvilla; Bertilio Terrero, presidente de la cooperativa San Ramón, de Tamayo, entre otros.

Ir a la barra de herramientas