Por: CiudadCCS / Aporrea.org
30 Ene. 2015 – Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existen planes orquestados por la ultraderecha venezolana para promover un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.
«Hay una gran operación de provocación contra Venezuela y desde Venezuela de la ultraderecha, utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha, apoyando a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al Presidente legítimo de nuestra Patria, que promueven un golpe de Estado a un corto plazo», explicó Maduro desde Costa Rica.
El Presidente llamó a la reflexión y preguntó a los presidentes presentes: «¿qué Gobierno de ustedes pudiera aguantar que figuras políticas relevantes de algún país, fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el Gobierno legítimo de ese país?».
Enfatizó que acciones como esas son intolerables en la vida política actual de América Latina y el Caribe. «¡No debemos tolerarlo!», exclamó el jefe de Estado.
Independencia de Cuba y Puerto Rico
En su alocución, Maduro también repudió el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, lo cual calificó como un crimen contra la isla caribeña.
Agregó que Estados Unidos «sostiene una persecución financiera y comercial contra Cuba para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Cuba tiene derecho a ser independiente, a ser libre».
Al respecto, el jefe de Estado apuntó que Cuba y Puerto Rico quedaron pendientes en la agenda de liberación del Libertador Simón Bolívar, al tiempo que reiteró el apoyo de Venezuela a la descolonización de Puerto Rico.
«Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa con sus hermanos, y su casa es América Latina y el Caribe», dijo.
Venezuela ratifica apoyo a Colombia
Por otra parte, Maduro ratificó su respaldo al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su lucha por la paz en esa nación.
«Más allá de las diferencias políticas que tenemos y que resurgen cada cierto tiempo, lamentable, las diferencias las ventilamos personalmente, bilateralmente», expresó el Presidente.
Apuntó que la Celac no es el espacio «para pelear entre nosotros, es el espacio para unirnos, abrazarnos y en este espacio Venezuela ratifica todo su respaldo a la lucha por la paz en Colombia, todo lo que tengamos que hacer y más allá, que se ha hecho y que se pudiera hacer estamos a la orden del presidente Juan Manuel Santos para construir la paz en Colombia a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá. La Patria de Bolívar con Colombia en la búsqueda de la paz».
Celac conciencia del siglo XXI
El jefe de Estado venezolano destacó que la Celac es producto «de la gran voluntad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI, siglo que se anunció temprano como el siglo para la oportunidad de nuestra América».
Destacó que esta nueva era «será el fin de los imperios y de los que luchan por existir».
Igualmente clamó por «la gran voluntad política que dio nacimiento a la Celac, por el respeto y desde la diversidad continuar el camino hacia la construcción de la nueva unión de la América Latina y el Caribe, desde Venezuela nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena con humildad, pasión, amor, con capacidad de aprendizaje», reflexionó.