Por: Venezolana de Televisión (VTV)
CARACAS.- 3 de febrero de 2015.– El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió profundizar las acciones a nivel nacional e internacional para defender la patria ante las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del Gobierno Bolivariano y a sus familiares, anunciadas este lunes.
En diciembre pasado, el gobierno estadounidense anunció medidas unilaterales contra nuestro país, por frenar los actos terroristas impulsados por la derecha en el primer semestre de 2014.
Tales sanciones recibieron el rechazo de instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por considerarlas contrarias al Derecho Internacional.
Maduro leyó un extracto del comunicado de las sanciones contra Venezuela por parte del Congreso de Estados Unidos, en donde se señala que dichas medidas unilaterales se aplican a funcionarios venezolanos, bajo el argumento de que el Gobierno Bolivariano hace caso omiso de las «reiteradas peticiones de cambio» que han hecho gobiernos en materia de Derechos Humanos.
Al respecto, el jefe de Estado venezolano exhortó al Gobierno de Estados Unidos a solucionar sus propios asuntos, y recordó que en Norteamérica han quedado impunes los asesinatos de jóvenes afrodescendientes y a los presos en la base naval en Guantánamo se le violan sus derechos y son retenidos sin haberles realizado un juicio.
El presidente Maduro comentó que las medidas contra Venezuela están inscritas en la Ley de Inmigración de Estados Unidos. «Le pregunto a Venezuela entera, un país con la historia de nuestra patria, el país que parió al gigante Simón Bolívar, a Sucre, a Chávez (…) ¿puede permitir que un imperio se arrogue el derecho de sancionarlo?», se preguntó.
«Es como que si nos arrogáramos el derecho internacional para legislar y que en otros países se cumplieran las leyes de Venezuela. ¿Qué mundo es ese? Es el mundo de los imperios», señaló.
«No podemos quedar solo con la denuncia, hay que ir a las acciones jurídicas nacionales e internacionales, ir a una batalla de mayor nivel para defender la patria», sentenció el mandatario durante una plenaria extraordinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas.