>Inauguran una estatua de Manolo Tavárez Justo.

>

Un merecido y justo homenaje a un héroe del pueblo, a un líder anti imperialista, asesinado por la oligarquía criolla.
POR NURIS ESTEVEZ

(Foto 2)La diputada Minou Tavarez Mirabal junto a autoridades de Montecristi, tras desvelizar ayer la estatua que rinde homenaje a su padre Manolo Tavárez Justo asesinado en Manaclas en 1963. El Nacional/Alex Reynoso

(Foto1)El síndico Ignacio Martínez, acompañado de miembros de la Fundación Testimonio, en momentos en que desveliza la estatua en homenaje a Manolo Tavárez Justo.

MONTECRISTI.- Las ideas y acciones de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) fueron reconocidas ayer aquí durante un emocionante acto en que se desvelizó una estatua en el monumento que honra su memoria.

No hubo llanto ni lágrimas por Manolo en la ceremonia de homenaje. El emocionante himno 14 de Junio fue interpretado a viva voz por los presentes.

Estaban presentes en el acto viejos líderes revolucionarios, familiares de Manolo y de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como autoridades del pueblo.

El ayuntamiento construyó la estatua con la figura del revolucionario luchador por las libertades democráticas, justo frente a su casa paterna, en el parque de su mismo nombre.

El lugar parecía un encuentro con la historia y la dignidad. Muchos presentes decían que estaban allí en lo que denominaron “una cita con Manolo”.

Manolo Tavárez Justo, nativo de Montecristi, nació en la casa 55 de la calle Santiago Rodríguez.

El síndico José Ignacio Martínez (Nachito), al destacar las virtudes y el valor que tuvo Manolo para desafiar al régimen trujillista, anunció que en el mismo parque y próximo a la estatua será construido el Museo de la Dignidad, que tendrá las figuras más destacadas del Movimiento 14 de Junio.

Minou Tavárez Mirabal, quien participó del acto, dijo sentirse orgullosa del reconocimiento de su padre pese a que tiene escasos recuerdos de él.

Señaló que se llena de nostalgia cuando escucha hablar del valor de sus padres para luchar contra tanta maldad, además de saber que se amaron tanto y lucharon también por ese amor, añadió.

“Más que como hija de dos valientes, mi orgullo es como dominicana”, explicó, para agregar que después de en esa época el país se ha superado mucho en cuanto a desigualdades sociales.

En la actividad se recordó que Manuel, a quien todos conocían como Manolo siendo estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, conoció a Minerva Mirabal, con quien más tarde se unió en matrimonio procreando a Minou Tavárez Mirabal, quien quedó huérfana cuando sus padres fueron asesinados por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Representantes de varias provincias se presentaron en Montecristi a honrar a Manolo, combatiente de Las Manaclas junto a Delio Ochoa y Mayobanex Vargas, entre otros que también estuvieron en la ceremonia.

El Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario interpretó las notas del Himno Nacional y las del 14 de Junio, mientras que el grupo de poesía coreada de la provincia declamó una poesía narrando la vida de Manolo. La lectura de la semblanza estuvo a cargo del hermano de Manolo, Eduardo Tavárez Justo.

Deja una respuesta