>El líder de Al Qaeda en Pakistán niega que esté relacionado con el asesinato de Bhutto

>

En cambio el diario Asia Times dice que un jefe de la organización reivindicó el atentado
Agencias./- Baitullah Mehsud, el líder tribal paquistaní presuntamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, no estuvo involucrado en el asesinato de la líder opositora y ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, dijo el portavoz de Mehsud. «No estoy implicado en este atentado. Lo niego rotundamente. Las tribus tienen sus propias costumbres y nosotros no atacamos a mujeres», dijo el portavoz de Mehsud, Maulvi Omar, vía telefónica desde las zonas tribales fronterizas con Afganistán.
Sin embargo, el diario Asia Times, en tanto, informó en su versión en Internet que el jefe de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu Yazid, llamó al rotativo para revindicar el asesinato de la ex primera ministra en nombre de la organización.

Según Yazid, el ataque fue organizado y perpetrado por el grupo insurgente islamita Laskhar-i-Jhangvi, que tiene su base de operaciones en la provincia de Punjab y apoya las actividades de Al Qaeda y el talibán.

El Gobierno paquistaní había acusado el viernes a Al Qaeda del asesinato de Bhutto, de 54 años, difundiendo la grabación de una conversación telefónica interceptada por los servicios de información en la que Mehsud supuestamente felicitaba a los autores del magnicidio.

«Es una conspiración del Gobierno, el ejército y los servicios de información paquistaníes», aseguró el portavoz de Mehsud. Maulvi Omar, que ya había hablado antes en nombre de Mehsud, garantizó que llamaba desde el Waziristan, en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, fronterizas con Afganistán.

En esta zona de Pakistán, Washington garantiza que Al Qaeda y los talibanes afganos reconstituyeron sus fuerzas gracias al apoyo de tribus locales fundamentalistas, entre ellas la de Mehsud. «Es del teatro», comentó el mulá (título religioso) Omar con respecto a la transcripción publicada el viernes por el Gobierno sobre la llamada telefónica de Mehsud a uno de los organizadores del atentado.

El mulá Omar expresó también su «tristeza» en cuanto a la muerte de Bhutto, añadiendo que habría sido «imposible» para los combatientes islamistas pasar a través del cordón de seguridad que cercaba el parque donde la ex primera ministro acababa de cerrar un mitin electoral.

Este mitin se celebraba a dos semanas de las elecciones legislativas y provinciales para las cuales su partido (la APP) es el principal movimiento de la oposición. Milita ferozmente para la «erradicación de la amenaza islamista» de Pakistán, según los términos repetidos en varias ocasiones por Bhutto. «Benazir no era sólo una líder en Pakistán sino también una líder de renombre internacional. Expresamos nuestro profundo dolor por su muerte», concluyó a Omar.

Deja una respuesta