Indicó que los legisladores deben ponderar adecuadamente aprobación de la normativa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) rechazó todo intento tendente a aprobar de manera ligera, al vapor y sin adecuado consenso la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a pesar de la importancia de que sea aprobada en el corto plazo para que el país cuente con un instrumento que garantice el desenvolvimiento transparente y democrático del período de campaña que se avecina y los comicios del 2016.
En este sentido, Biviana Riveiro Disla, presidenta de ANJE, recordó que por más de diez años el Congreso Nacional ha visto cursar un sin número de Proyectos de Ley tendentes a regular las actividades, deberes y obligaciones de los Partidos Políticos.
“Los esfuerzos para su aprobación no han prosperado en el pasado y ahora se quiere hacer al vapor, en desconocimiento de la versión final, y con la eliminación de importantes disposiciones como la prohibición de usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado o de los municipios, en provecho propio o de los candidatos. Ya es tiempo de dotar al país de una pieza legislativa que fortalezca el rol de las estructuras partidarias y transparente las actividades partidistas, restringiendo y penalizando actividades ilícitas como serían las que se pretenden eliminar”, expuso Riveiro Disla.
“Los intereses particulares partidarios no pueden seguir primando sobre la necesidad política nacional de transparentar y dotar de credibilidad a las elecciones presidenciales y congresuales del país”
En ese orden, aseveró que en la actualidad, los partidos políticos tienen debilidades para salvaguardar las garantías de la democracia interna, liderazgo político, formación de nuevos talentos y el manejo adecuado de los recursos públicos; escenario político particular que demanda la aprobación de un marco legal cuyas disposiciones sean aplicables a las próximas elecciones presidenciales del año 2016.
“Los intereses particulares partidarios no pueden seguir primando sobre la necesidad política nacional de transparentar y dotar de credibilidad a las elecciones presidenciales y congresuales del país”, dijo.
Expuso que para ANJE, la aprobación de una Ley de Partidos Políticos debe ser en el corto plazo pero no bajo la forma planteada, sin antes dar a conocer a la ciudadanía la versión final sobre su contenido. Enfatizó sobre la importancia la normativa, la cual contribuiría en mejorar la calidad del gasto de las asignaciones contempladas en el Presupuesto General del Estado para los partidos, ya que define la obligación a los mismos de rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos designados para su financiamiento.
Asimismo, la Asociación calificó como indispensables para la vida democrática del país la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que integre la figura del Debate Electoral, mecanismo indispensable para promover el ejercicio del voto consciente y objetivo.
“Es vital que la Ley de Partidos que se apruebe fortalezca el rol fiscalizador de las instituciones electorales involucradas y atribuya a un organismo o comisión independiente las funciones de fiscalización sobre el financiamiento de los partidos políticos, a través de la realización de auditorías y procesos de vigilancia que garanticen que los topes de gastos de precampaña electoral no sean excedidos”, agregó la presidenta de ANJE.