>Muere Pepín Bello, último superviviente de la Generación del 27

>Pepín Bello, gran catalizador de la Generación del 27, ha fallecido en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años, según han anunciado sus familiares.

Pepín Bello era el último superviviente de la Generación del 27. Era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Desempeñó un papel crucial como aglutinador del grupo de artistas que aquí se reunía en la década de los veinte. Entre sus amigos habían estado Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Fue confidente de todos ellos y creador e inspirador de muchas de sus obras.

El pasado mes de mayo presentó en la Residencia el libro ‘Ola, Pepín’. Comentaba entonces que la Residencia «había cambiado mucho» desde que él llegase en 1921 a la sección universitaria para estudiar medicina. «Encontré un ambiente insospechado», manifestó al referirse al cúmulo de elementos que rodearon su estancia en la Institución: «elegancia, gusto por el arte y amistad», dijo.

La vida de Bello adoptó un camino diferente a partir de 1927, cuando abandonó sus estudios de medicina y comenzó a colaborar con la Sociedad de Vías y Riesgos.

Nació en Huesca en 1904. Hijo del ingeniero Severino Bello Poùysuan, se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo.

En 2004 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.EB

VER OTRAS NOTICIAS EN

elcolosodemacoris.com


Deja una respuesta