Fafa Taveras cree «victoria popular» retiro proyecto de ley de partidos por el PLD
REPUBLICA DOMINICANA.- Ante el masivo rechazo de sectores de la sociedad civil y la reacción contundente del principal partido de oposición el Revolucionario Moderno (PRM), el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se vio compelido a retirar de la Cámara de Diputados su proyecto de Ley de Partidos, cuya mayoría mecánica y sumisa había aprobado en primera lectura
La decisión sorprendió a la sociedad nacional y al conglomerado político dado que el PLD históricamentese ha caracterizado por asumir siempre una actitud iracunda, arrogante, desafiante, despótica, altanera frente a sus opositores, a los cuales trata con desprecio, insolencia y subestimación.
La bancada peledeísta retiró la mañana de este jueves, 5 de marzo, el proyecto de ley de Partidos Políticos ante el rechazo que provocó la pieza que fue aprobada en primera lectura el pasado martes.
Luego de varios debates el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, puso a votación el retiro del proyecto, lo que fue aprobado por la mayoría de los diputados.
Varios sectores habían considerado el referido proyecto, “un traje a la medida” para el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).
El diputado Rubén Maldonado, autor de del Proyecto y vocero de la bancada peledeísta, culpó al partido Revolucionario Moderno (PRM) del fracaso de la legislación.
Dijo que en virtud del artículo 78 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, propuso el retiro del proyecto de ley que se conoce desde hace años en el Congreso Nacional.
Dijo que “la democracia, la institucionalidad y el fortalecimiento de los partidos políticos ha sufrido una estocada mortal en el día de hoy, por la actitud asumida por el Partido Revolucionario Moderno”.
Fafa Taveras cree «victoria popular» retiro proyecto de ley de partidos por el PLD
El ex diputado Rafael (Fafa) Taveras calificó como una «victoria popular» el retiro del proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado en primera lectura por la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados.
Dijo que constituye una victoria del pueblo, porque la presión social obligó al PLD a orientar a sus legisladores a retirar el proyecto aprobado, por no contar con el consenso requerido de los dos principales partidos opositores.
Consideró que el proyecto aprobado no concitó el respaldo que debió tener, porque permitía al partido en el poder utilizar los recursos del Estado en su campaña, la concentración del poder, la legalización de los recursos provenientes del narcotráfico con su utilización en las campañas electorales y no respetaba los oderechos de la mujer
A pesar de eso, enfatizó que el retiro del proyecto de la Cámara baja es una victoria popular.