Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC),anunció el inicio de un nuevo proyecto para la defensa de los Derechos Humanos enfocado fundamentalmente para la población de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.
El anuncio lo hicieron en un encuentro con la prensa efectuado en el salón de conferencias de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, el presidente de la entidad Antonio Florián , el director del proyecto y el técnico , Israel Ozoria y Eliezer Matos Vargas.
Informaron que el proyecto cuenta con la participación de la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz y, con el apoyo económico del gobierno del Principado de Asturias y el ayuntamiento de Guijón de España.
AntonioFlorián indico que se trata de una nueva acción destinada a garantizar la aplicación de la ley 169-14, sobre naturalización y velar por el respeto de los derechos ciudadanos y humanos de la población.
Dijo que el proyecto llevará a cabo actividades de capacitación y formación de líderes comunitarios en materia relacionada con la defensoría de los derechos humanos, al tiempo que aperturará una oficina para dar soporte legal a las personas demandantes de derecho que así lo soliciten.
Sostuvo que el proyecto creara una red provincial de defensa de los derechos humanos y, el mismo forma parte del conjunto de acciones que el IDAC lleva a cabo en bateyes azucareros y en barrios marginados de los diferentes municipios de la provincia de San Pedro de Macorís.
Floriáníndico que esa organización no gubernamental, estableció que el proyecto brindará un apoyo especial a las mujeres residentes en zonas cañeras y comunidades de la provincia, que han sido despojadas de sus documentos de identidad y que la Ley 169-14 manda a que le sean devueltos.
El presidente de IDAC, llama a los diversos sectores del país a apoyar los esfuerzos que se realizan por la normalización de relaciones armoniosas entre la comunidad dominicana y trabajadores inmigrantes.