Iván Grullón anuncia gobierno asignó los Fondos para pagar deuda cooperativa de la UASD

El rector de la UASD externó sus consideraciones al finalizar el discurso que pronunció en la graduación de 329 nuevos profesionales de grado y 42 de postgrado efectuada en esta ciudad por la UASD-Centro Barahona.

Barahona.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, anunció que el gobierno central ya asignó los fondos para que la academia pueda honrar sus compromisos financieros con la Cooperativa de Empleados y Profesores (COOEPROUASD).

Grullón dijo que se reunirá con los directivos del organismo cooperativo para transparentar 100 millones de pesos que aparecen en la deuda como comisiones por moras.

Consideró que esa suma “desborda la justeza”, por lo que ve necesario abrir un dialogo a fin de clarificar su monto.

RECTORGrullón informó que el presidente Medina, a través de los organismos correspondientes, dio todas las facilidades a fin de que el diferendo con COOEPROUASD pueda ser solucionado.

Se quejó de que los ejecutivos de esa entidad trataran de embargar las cuentas y amenazaran con someterlo a la justicia a través del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), lo que interpretó como una gran desconsideración a la más antigua universidad del continente americano.

Externó sus consideraciones al finalizar el discurso que pronunció en la graduación de 329 nuevos profesionales de grado y 42 de postgrado efectuada en esta ciudad por la UASD-Centro Barahona.

«Queremos anunciar que ya están en tránsito los fondos asignados por el gobierno central para saldar la deuda que tiene nuestra universidad con la cooperativa de empleados y profesores», apuntó.

Recordó que, al llegar a la Rectoría, encontró un gran colapso económico de la anterior gestión y la existencia de un déficit que alcanzaba la cifra de mil millones de pesos, situación por la cual no pudimos honrar el compromiso financiero con la COOEPROUASD.

Graduación

Se eleva a 7 mil 842 el número de profesionales egresados del Centro UASD Barahona en 45 años de fundación con los 329 nuevos profesionales de grado en distintas áreas y 42 de postgrado, durante la investidura, encabezada por el rector, el director, el subdirector y el Consejo Universitario, efectuada este sábado.

En el discurso central del acto el rector afirmó que a partir de ahora las aulas escolares exhibirán un cambio de transformación, debido al alto número de egresados del área de educación, ya que el 67% del total de graduando y graduandas corresponde a esa Facultad.

De su lado, el Director del Centro Barahona, Príamo Rivas, planteó al empresariado de la Región Enriquillo una alianza a los fines de definir las carreras que necesiten para impulsar sus empresas y negocios.

Afirmó que el centro está en la disposición de crear los mecanismos para participar junto al empresariado para definir las carreras y especialidades que requieran.

Luisa Medina, investida de licenciada en Derecho, habló a nombre de sus compañeros, exhortando al gobierno para que aporte los recursos para que la academia estatal continúe abierta, pública y participativa, así como animando a sus compañeros a trabajar por el desarrollo de la Región Enriquillo y seguir preparándose para poder competir con calidad en un mundo cada vez más globalizado.

Deja una respuesta