NOTA DE PRENSA
Distinguidas personalidades de la prensa; digital, televisiva, escrita y radial que nos honran con su presencia.
El próximo viernes 24 de abril conmemoramos el 50 aniversario de la gesta de abril de 1965, en tal virtud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, convertida en universidad, Popular, científica, solidaria y patriótica. Gracia a la titánica lucha emprendida por el movimiento renovador que estalló impulsado por los constitucionalista a finales de 1965 y que no fue detenido ni con el asesinato de la estudiante Amelia Ricart Calventi, por parte de la policía del entonces gobierno provisional de Héctor García Godoy el 9 de febrero de 1966 frente al palacio nacional.
El Golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963 por sectores conservadores dominicanos y los Estados Unidos, contra el primer gobierno democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, electo como presidente constitucional, por el pueblo el 20 de diciembre de 1962 y juramentado el 27 de febrero de 1963. Encontró primero el rechazo de Manolo Tavares Justo, quien se levantó en armas contra el golpe de Estado, en noviembre de 1963, siendo fusilado por orden del gobierno de facto del Triunvirato luego de negociar su rendición.
No obstante la lucha del pueblo continuo contra el Triunvirato y el 24 de abril estalló la Revolución constitucionalista que encarnó dos propósitos; el restablecimiento de la constitución de 1963 y la vuelta al poder de Juan Bosch sin elecciones. Para el 27 de abril los revolucionarios, liderados por Francisco Alberto Caamaño, Montes Arache, los partidos que respaldaban a los revolucionarios y el pueblo, prácticamente habían ganado la Guerra. Entonces se produjo la segunda intervención Norteamericana contra la Republica Dominicana a partir del 28 de abril de 1965. Provocando que la Guerra se Transformara en Patriótica.
La Guerra terminó con la Firma del Acta de Reconciliación Dominicana el 31 de agosto de 1965 y el 3 de Septiembre de 1965 ante una multitud que se congrego en la Fortaleza Ozama El líder Constitucionalista de la Guerra Patriótica Francisco Alberto Caamaño Deñó, Expreso “No Vencimos pero no nos vencieron”.
En vista de que la Guerra constitucionalista y patriótica de abril de 1965, constituye el mayor acontecimiento histórico del siglo XX en la Republica Dominicana, El Recinto de la UASD, de San Francisco de Macorís, ha decidido, la realización de una serie de actividades desde el lunes 20 hasta el jueves 30 de abril que incluye; conferencias, panel, concierto de la canción social, Acto patriótico, ofrenda floral, inauguración de murales alusivos a la Revolución, firma de convenio con Trazarte y recital de canciones.
Dichas actividades buscan cumplir con el compromiso de la UASD, de mantener vivas las memorias, sobre los trascendentales acontecimientos de la Historia en los jóvenes estudiantes y el pueblo en general.