Santo Domingo.– La Comisión Nacional Organizadora de la XVII Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió anoche el quinto y último boletín, el cual ratifica como ganador a Luis Abinader, quien obtuvo 221.306 votos, equivalentes al 70.24 por ciento.
En este último informe se reporta un total de 315.082 votos válidos emitidos, de los cuales Hípólito Mejía, principal contendor de Luis Abinader, obtuvo 90.130 sufragios, que representan el 28.61%; Geanilda Vásquez 2.243 votos (0.77 %) y Amaury Justo Duarte 1.207 (0.38 %), mientras que hubo 6.831 votos nulos, para un 2.12%,
El triunfo de Luis Abinader fue reconocido este lunes por los demás candidatos, incluido Hipólito Mejía, quien dijo a la prensa que es “un simple dirigente comprometido con la democracia dominicana”.
Sostuvo que tiene como compromiso la preservación del PRM como herramienta de la democracia y que como simple miembro del partido, había asumido ese deber.
“A los que se frotaban las manos esperando galletas y pleitos, les salió el tiro por la culata”, indicó Mejía, al participar en una conferencia de prensa conjunta con Luis Abinader en las oficinas políticas del candidato ganador.
A su vez, Abinader manifestó que habían prometido la realización de una convención transparente y responsable, lo cual aseguró pudieron lograr.
Indicó que tras su victoria se siente contento y comprometido con el PRM y que luego de la convención no hay perdedores en ese partido.
La doctora Milagros Ortíz Bosch, presidenta de la Comisión, declaró que el proceso de votación celebrado el domingo para escoger al candidato presidencial del PRM se desarrolló de manera transparente.
Admitió que hubo algunos inconvenientes por el retraso en algunos centros de votación, pero luego fueron superados.
De acuerdo con Ortiz Bosch, es la primera vez que un partido en la historia del país realiza una convención con un padrón cerrado, como ocurrió este domingo con el PRM.
«Fuimos transparentes, se limpió el padrón y luego se inscribió más gente. Hubo errores, pero lo fundamental es el orden y la disciplina que ha primado en el proceso», manifestó Ortíz Bosch.