Santo Domingo.- 29 de Abril del 2015.– El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, calificó como un mamotreto y un retroceso en la democracia dominicana el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobado de urgencia en la Cámara de Diputados.
El dirigente opositor tildó de un engaño a la sociedad el referido proyecto, pese a que se quiera presentar como un logro, ya que no establece la transparencia en la procednecia de los recursos que recibirían los movimientos y partidos políticos para financiar sus campañas electorales.
«Es un retroceso, porque no significa ningún avance en la democracia», enfatizó Bautista en declaraciones vía telefónica a comentaristas de «El Gobierno de la Noche» de la Z101.
Lamentó que después de tantos años del proyecto permanecer en el Congreso Nacional, se haga lo que se hizo, al someterlo el lunes en la tarde, en violación a los reglamentos de la Cámara de Diputados, y aprobado en dos lecturas consecutivas, sin ser conocido ni leído por los diputados.
«Eso es una dictadura de partidos, donde se hace lo que conviene a sus intereses, y no en función de los intereses del pueblo. Fue atropellante y violando los reglamentos, es una burla», enfatizó de manera crítica el dirigente del PRM.
De acuerdo a Bautista, en el PLD y el país hay gente que está borracha de poder, lo cual definió de peligroso, porque se arrincona y se avasalla, sin dejar otro camino que la radicalización de los demás.
«Pero como oposición vamos a demandar que haya instituciones creíbles y se respete el derecho del ejercicio a la política y no podemos permitir que se legalicen las cosas que conviene a un partido, que es el PLD», sostuvo Andrés Bautista.
En sus cuestionamientos al proyecto legislativo, al que se opuso el PRM, el presidente interino de la entidad política advirtió que no es saludable para la democracia aplastar porque se tenga la mayoría.
Insistió en que no hubo un consenso con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, sino que fue un acuerdo entre tres fuerzas políticas que pretenden engañar a la población, en referencia a los partidos de la Liberación Dominicana (pLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fue previamiente consensuado por el PRD, el PLD, el PRSC y otros partidos, con el aval de la Junta Central Electoral, pero fue rechazado por el PRM en la reunión con el mediador Agripino Núñez Collado.
Fue declarado de urgencia en la sesión de este martes de la Cámara baja y aprobado en dos lecturas consecutivas, por lo que será enviado al Senado de la República, donde se espera sea aprobado sin inconvenientes, porque sólo están representados el PLD y el PRSC, que totalizan los 32 senadores que componen la Cámara alta.