Colonos de SPM producirán caña en miles tareas que estuvieron 12 años ociosas

San Pedro de Macorís, 10 may (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso este domingo la financiación de 32,000 tareas para la siembra de caña, de las que la mitad serán rehabilitadas y entregadas a colonos de San José de los Llanos, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

Los colonos contaron al presidente, durante su visita a la zona, que debido al cierre del central azucarero llevaban 12 años sin sembrar caña, con lo que durante todo este tiempo 100,000 tareas aptas para el cultivo han permanecido improductivas.

Al igual que en el caso de los colonos de Guerra, Chirino, en la provincia Santo Domingo y de otras zonas, la caña producida en San José de los Llanos se dedicará a la elaboración de panela, que tiene mercado asegurado en el extranjero.

Danilo_grupo_de_colonosDanilo_hablando

El presidente de la República anunció que el próximo julio el Ministerio de Obras Públicas iniciará la construcción de la carretera que comunicará al municipio con El Puerto, vía cuya ejecución está prevista en los planes del Gobierno.

Del total a subvencionar, 16,000 de las tierras cañeras serán financiadas directamente por el Consejo Estatal del Azúcar, y las 16,000 restantes por la Presidencia de la República, que desde hace nueve meses tiene apartado el dinero para las maquinarias del ingenio azucarero que será entregado a los colonos.

Inicialmente, la financiación del proyecto se limitaba a 16,000 tareas, pero tras escuchar a los productores cañeros y hacerles varias preguntas, el presidente amplió el alcance hasta el doble.

“Van a tener que hacer una especie sociedad entre las asociaciones de colonos y el CEA para manejar el ingenio, dijo Medina, que expresó su deseo de que los colonos “comiencen a generar ingresos”.

Antes del anuncio del presidente, el director del CEA, Pepe Domínguez, dijo que “San José de los Llanos vendía caña de colonos entre los años 70 y 90 por cientos de millones de pesos, pero ahora hay más de 100,000 tareas de tierras abandonadas” y con la financiación prometida “tenemos la oportunidad de producir y hacer de este municipio lo que fue antes”.

Las 16 mil tareas que financiará la CEA “en el inicio darán unas 90,000 toneladas de caña para los colonos azucareros”, aseguró Domínguez. EFE

Deja una respuesta