Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– nLa fuerte sequíaha afectado la región este del país, ha provocado grandes perdidas al sector ganadero con la merma en la producción de leche y carne.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos de esta provincia, Sebastián Loro, quien dijo que ese sector ha sido afectado por la sequía, ya que habido una baja significativa en la producción de leche y por la muerte de reses y otros animales.
Indico que producto de esa situación el sector ganadero y personas que se dedican a la crianza de otros animales, han tenido pérdidas cuantiosas.
“Ha llovido en algunas zonas de la región, por lo que tenemos la esperanza en que de continuar lloviendo la situación va a cambiar, ya que volveríamos a tener buena producción de leche y carne”, expreso el dirigente ganadero.
Pidió el auxilio tanto de Agricultura como del Instituto Agrario Dominicano (IAD)y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)para que les hagan pozos tubulares para abastecerse de agua y evitar que la sequía le siga afectando.
Lora sostuvo que la mayoría de las fincas de los ganaderos de la zona, no tienen agua potable, por lo que necesitan la mano amiga del gobierno y les construya unos cincuenta pozos para contrarrestar ese mal que tanto daño le hace.
Indico que si no hay pasto, pero tienen agua, la situación le seríamás fácil, ya que le pueden suministrar otros alimentos al ganado y su agua.
ROBO DE RESES
Sebastián Lora dijo que continúan siendo afectados por el robo de ganado en las diversas zonas de San Pedro de Macorís, aunque reconoció que ha habido una disminución.
Sostuvo que además de las reses, también son víctimas del robo de chivos, ovejos y cerdos, lo que perjudica también al sector ganadero.
El dirigente ganadero demandó del general Eduardo Alberto Then, reforzar la vigilancia y mantenerla de manera permanente en las zonas afectadas y así controlar esa práctica.