Escrito por: Jacqueline Morrobel
SANTO DOMINGO, RD,- El presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, criticó este miércoles que el Gobierno ofrezca los resultados de la ejecución presupuestaria a los seis meses, ya que la transparencia exige que sea mensual para saber cómo está trabajando el Estado y si es necesario poner los correctivos de lugar.
El Gobierno informó que su total de gastos alcanzó un monto de RD$202,485.3 millones, sin incluir las operaciones financieras, mientras que las recaudaciones fiscales, más las donaciones totalizaron RD$183,684.3 millones.
En ese contexto, Diez Cabral indicó que los empresarios necesitan informaciones para saber cómo actuar y hacerlo en conjunto con el Gobierno, y sin embargo, se está viendo que no dan el informe a tiempo, y duran tres meses “y ya es muy tarde para buscar el remedio”.
“Ahora más que nunca se está en un proceso de ajuste, y es importante que se frenen los préstamos en el Gobierno, porque mientras la economía está creciendo y se siguen endeudando, el ajuste será más fuerte, ya que el presupuesto se consume más rápido”, explicó.