SANTO DOMINGO.– El conocido escritor e intelectual dominicano Andrés L. Mateo pidió este domingo a las fuerzas progresistas desplazar al modelo de gobierno instaurado en el país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos 11 años.
Consideró que hay que proponer un modelo diferente y de coexistencia, tras señalar que no se debe plantear un movimiento ciudadano que postule senadores y diputados con “barrilito”.
Añadió que en los gobiernos del PLD emergió una clase económica que puede competir con los sectores productivos tradicionales de la nación dominicana.
Dijo que el PLD tiene el control institucional absoluto, donde las pequeñas conquistas que se habían conseguidos se han perdidos, por lo tanto, tenemos una justicia “peor” que la Nestor Cortín Aybar, en la era de Balaguer, cuando éste dirigía la Suprema Corte de Justicia.
Sostuvo que en estos momentos todas las instituciones están bajo un control despótico del partido y del modelo de gobierno peledeísta.
Expresó luego están la financiación estatal del partido, donde el PLD financia todas sus actividades de sus activistas, y que en estos momentos hay 28 mil miembros medio que cobran en la nomina pública, en función de sus actividades dentro del partido.
Dijo que la política de préstamos para financiar el Presupuesto General del Estado y la corrupción es algo constante. Cito que la administración de Danilo Medina es el gobierno que mas ha endeudado el país en apenas dos años y medio, con más de 17 mil 180 millones de dólares.
“Danilo Medina encarna gatopardismo, que significa que hay cambiar para que todo siga igual y que de eso se trata, contra eso nosotros tenemos que luchar”, sostuvo Andrés L. Mateo al participar en el Segundo Encuentro Progresista por el Cambio, en el hotel Barceló.
Afirmó que el PLD es un partido genómico y que su formulación de propuesta es de continuar en el poder, sin tomar en cuenta ningún referente de escrúpulo ético y legal, porque se lleva por delante eso, ya que el objetivo es reproducir el modelo.
En ese sentido, dijo que la terea es enfrentar al PLD bravamente, sabiendo que ese partido no sabe competir en igualdad de condiciones. Su historia reciente lo dice no sabe competir en igualdad de condiciones.
Expresó que sabiendo eso, hay que tener la determinación y el coraje para una lucha que puede ser larga, pero que algún día tendrá que coronarse con el éxito en un país como este.