El economista José Rijo dice hay un desorden muy grande en manejo de recursos públicos

Escrito por: Adelaida Martínez R.

Santo Domingo.– “Nunca como ahora se ha violando tanto toda la legislación, es que hay un desorden tan grande en el manejo de los recursos públicos, que uno se pregunta hasta dónde vamos a llegar con la falta de planificación y de cumplimiento de la mínima norma… y no pasa nada”.

Es la apreciación del economista José Rijo, quien manifestó este jueves durante su intervención en el programa radial Milagros desde la Z, que como en este país se acepta que las autoridades puedan actuar contrario a la institucionalidad para unas cosas, no lo hará para otras y, que un ejemplo de ello, es “el atropellamiento a la Constitución”.

“Al menos en el aspecto del presupuesto, cuando vemos la violación orgánica al mismo, que establece que constituyen el mínimo del gasto, hay que señalar, como ejemplo, al Ministerio de Obras Públicas, que tenía presupuestado para el 2015 el monto de 5,900 millones de pesos de deuda administrativa, ejecutada sin aprobación por los órganos rectores”, argumentó el economista.

Prosiguió diciendo que “eso no es nada, ya que al 31 de mayo, curiosamente, Obras Públicas ha pagado el 94% de esa deuda que iba a pagarse durante el año.

Otro ejemplo que añadió al tema de las violaciones del presupuesto, fue el hecho de que “la Presidencia de la República en la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE) tenía programados unos 2,500 millones de deudas del año pasado y ha pagado 2,800 millones, mucho más de lo que tenía presupuestado.

“De toda la rendición de cuentas por pagar del año pasado, ya se han pagado más de 18 mil millones pesos, y no se sabe ni a quién ni por qué”, adujo Rijo.

Destacó que todo esto afecta la inversión social, y que curiosamente en otro renglón, en el mes de mayo se pagaron 6,600 millones de esa deuda (unos 2,500 MM más que en abril).

“Con todo lo que se ha dicho, sobre el tema de que se han manejado recursos para la reforma constitucional, y de buenas a primeras hay una variación de más de 2 mil millones de pesos, nos pone a nosotros muchas interrogantes: ¿para dónde fue ese dinero?”, se preguntó.

Por otro lado, manifestó que el artículo 55 de la Ley de Presupuesto autorizó al Poder Ejecutivo una emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 110,888 millones de pesos, (unos 2,500 millones de dólares) que se emitieron en enero.

“Pues ya el Ministerio de Hacienda modificó eso de manera administrativa, porque ha hecho una emisión más de bonos soberanos y una de 547 millones de dólares en bonos internos a través de subastas, es decir, por encima de lo aprobado en la Ley de Presupuesto y eso no está especificado en la legislación”, dijo escandalizado el economista.

Por otro lado, criticó que lo que República Dominicana invierte en salud en tres años, Costa Rica lo hace en un año, lo que calificó como un problema muy serio.

Deja una respuesta