SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ingenio Cristóbal Colón, del Consorcio CAEI, propiedad de la familia Vicini, recibió de la firma SGS, la certificación ISO 9001:2008, cuyo alcance incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcarcrema y melaza, con lo cual se convierte en el primer central azucarero del país en recibir una certificación ampliada.
La firma certificadora más importante a nivel mundial SGS, luego de varias auditorías a todos los procesos involucrados dentro del alcance del sistema de gestión de calidad del ingenio, otorgó la certificación.
La certificación fue recibida por el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Alberto Potes, de manos de Santiago Mazzuchelli Urquijo, director de Desarrollo de Negocio para Latino américa y España, en un acto realizado en el ingenio, en el que participaron varios directores y gerentes de esta organización, también asistió el director de proyectos de la firma certificadora, Julián Mansilla Guerra.
El señor Potes afirmó que la certificación ISO 9001:2008 es un valor agregado muy importante en el proceso de expansión en el que se encuentra el Consorcio CAEI, en el cual pretende triplicar la operación en los próximos 10 años.
“Somos una compañía con visión de futuro que contribuye con todas sus acciones a construir país, ya que hacemos un aporte muy importante en lo social y en lo económico; para poder competir en mercados globalizados como los que enfrentamos, es necesario tener productos y servicios de calidad, certificados”, expresó.
Destacó que la certificación ISO 9001:2008 contribuye a que toda la organización trabaje con métodos estandarizados, que son garantía de que los procesos cumplen con los requisitos de los clientes internos y externos, y son realizados de manera metódica y rigurosa, con estándares internacionales de calidad.
En tanto, el señor Mazzuchelli dijo que para la firma SGS es un orgullo haber contribuido con el proceso de certificación de una empresa tan importante como el Ingenio Cristóbal Colón y, destacó el trabajo en equipo y el compromiso de toda la empresa para seguir el camino a la excelencia y al éxito. “Es un orgullo contribuir con ustedes en aportar un granito de arena en el camino a la excelencia”, puntualizó.
Auditores internacionales de SGS envia desde la oficina de Panamá tomaron en cuenta todos los requisitos de la Norma, referentes a los procesos de elaboración, almacenamiento y comercialización de azúcar y melaza, evaluaron los niveles de competencias del personal en los cargos críticos, las condiciones de la infraestructura, la gestión de compras, las normas y procedimientos, los insumos críticos del proceso, la gestión con los proveedores, el aseguramiento de la calidad, el aseguramiento metrológico y la aplicación de los procesos de mejora continua.