5 culturas vigentes más curiosas
Escrito por: Isidora Gonzalez
Quien no se ha quedado pegado viendo esos típicos reportajes de tribus extrañas en el Discovery Channel. Nos resulta impresionante ver a personas tan parecidas viviendo de manera tan distinta. Es por esto que decidí hacer este top 5 de las cinco culturas vigentes más curiosas que encontré.
#5 Tribu Bodi – Mientras más gordo mejor
Esta tribu se ubica en África Oriental, más específicamente en Etiopía, una zona llena de diferentes tipos de tribus que actualmente es patrimonio cultural de la humanidad. Los Bodi se destacan por la obesidad que presentan los hombres de la tribu, esta se debe a que todos los meses de Junio, eligen al miembro más destacado, y adivinen quien gana… ¡El más gordo! Así es, cuando los hombres de la tribu deciden optar por un puesto respetable, comienzan una dieta hipercalórica donde la sangre de vaca y la leche son los principales componentes. Todo con el objetivo de lograr ser el hombre más obeso. Cuando llega el esperado día de elegir al miembro más destacado, hacen un gran carnaval, donde los competidores bailan dando a conocer todo lo que han engordado y donde cada uno es exhibido, para luego medirlos y decidir quién es el más gordo. La recompensa no es solo ser “rey por un día” si no que también se llevan la mano de la mujer más hermosa de la tribu.
¿Curioso no? Uno tratando de empezar la dieta el lunes y ellos compitiendo por ser gordos.
#4 Kolufos – tribu caníbal
Salieron a la luz recién en los años setenta y viven en Papúa, Nueva Guinea. Son actualmente una de las únicas tribus que aún practica el canibalismo entre humanos. Su cultura consiste en vivir en grupos de 10 personas en una casa, las casas son construidas en las cumbres de los árboles, por lo que tienen un contacto prácticamente nulo con la civilización. A los hombres blancos les llaman «laleo» lo que significa en su lengua «demonio fantasma» y muchos kolufos no han visto a un «laleo» en su vida.
El canibalismo lo practican matando y comiéndoselo a los «khakhua» (brujos) de la tribu, que son supuestamente, personas que han hecho daño a otros miembros de la tribu. Es muy difícil dar con el paradero de un kolufo, ya que no sólo viven arriba de los árboles sino que también están muy adentrados en la selva.
#3 Vadoma – pies de avestruz
Tribu perteneciente a Zimbabue, donde la mayoría de sus miembros presentan ectrodactilia, que es un malformación que se presenta en ambos pies, donde no existen los tres dedos de la medio y los dos dedos de los extremos song randas y deformes, haciendo que los pies parezcan una garra de avestruz. Esta enfermedad es de carácter mundial, pero en esta tribu no es un impedimento y muchos miembros de la tribu lo padecen debido al aislamiento de esta. Es recalca le que los Vadoma aprovechan esta condición, ya que les facilita escalar los árboles con gran destreza. Quien lo diría, lo que muchos ven como una malformación para ellos es cultura y tradición.
#2 Paduang – mujeres jirafa
Es una tribu donde las mujeres llevan «anillos de cuello». Esto debido a que en su cultura los dragones son adorados, y para parecerse más a ellos buscan tener el cuello alargado a través de los anillos, así «se protegen de enfermedades y peligros de las montañas». Se cree que si una mujer no lleva este anillo,mes más propensa no sólo a la infertilidad y a las enfermedades si no que también a ser infiel. Estos anillos se ponen de a poco, comenzando a los 5 años y terminando a los 12, se coloca un anillo por año y luego todos los que se puedan hasta llegar al límite que cada mujer tenga. Las mujeres jirafas jamás se sacan sus anillos ya que si lo hacen perderían completamente su estatus social en la tribu.
#1 Sambia – el poder del semen
En esta tribu, los hombres adquieren fuerza y poder a través de la ingesta de semen. Acá, «los niños débiles solos e transformaran en viriles guerreros si ingieren grandes cantidades de esperma». Lo curioso, es que el traspaso del esperma se realiza de adulto a niño vía anal, más que nada por felaciones. Para esta tribu, no hay diferencia entre el periodo en que las madres amamantan a sus hijos y el momento en que les toca ingerir semen. Cuando los niños tienen 8 años son separados de sus madres y llevados a «casas de licenciatura» donde pasan de ser inseminados, a ser inseminadores de las cuales salen a la edad de 15 años. Algunos también creen que los niños nacen sin semen, por lo que deben proporcionárselo ya que es un bien necesario y muy solicitado, esto crea una imagen de que el esperma es escaso, y por esto solo mantienen relaciones sexuales con mujeres un par de veces al año «así no lo malgastan».