SANTO DOMINGO. República Dominicana.– El Presidente Danilo Medina anunció este miércoles su “disposición redoblada” de continuar luchando por más cambios “profundos y positivos” en favor de la República Dominicana.
En un discurso por radio, televisión e internet, Medina opinó que en los últimos tiempos el país “ha tenido el privilegio de vivir importantes avances económicos, sociales e institucionales”, y dijo que él está dispuesto a continuar impulsándolos, después que mediante consenso se ha decidido restablecer la reelección presidencial.
“No dudaré, en ningún momento, en continuar haciendo lo que sea necesario para que nuestro gobierno tenga cada vez más eficiencia y sea cada vez más transparente”, dijo.
A su juicio, la República Dominicana es, hoy, un país de instituciones en franco proceso de fortalecimiento, con equilibrio político y, desde hace mucho, libre del trauma y de la sombra tenebrosa de la dictadura.
“Para nosotros, por tanto, la reelección en lugar de significar un retroceso institucional es un avance y un perfeccionamiento democrático”, dijo.
Declaró que se equivocan los que dicen que introducir la reelección es beneficiar al gobernante de turno, ya que en realidad, la misma es beneficiar al país, porque puede aprovechar, aún más, los resultados de un gobierno que lo esté haciendo bien.
«Hoy, lo que quiero anunciar, es mi disposición redoblada de continuar luchando por más cambios –profundos y positivos. No dudaré en seguir haciendo lo que sea necesario para que nuestro gobierno tenga cada vez más eficiencia y transparencia», enfatizó el mandatario.
«Cuanto más estemos al lado de la ley y de la justicia social, más rápido y más profundo será el cambio. Cuanto más estemos al lado de la institucionalidad, la democracia y la transparencia, más rápido y profundo será el cambio. Porque todo ocurre más rápido cuando estamos del lado de la historia, cuando no nos desviamos del rumbo correcto. Lo que me atrae, en la hipótesis de que fuera reelegido, es la posibilidad de profundizar los cambios que estamos haciendo”, manifestó.
Destacó que en su gestión el país ha conseguido excelentes resultados en dos sectores clave de la vida de cualquier país: el área económica y el área social.
«En la economía, estamos logrando tasas de crecimiento y nivel de empleo por encima de las medias históricas nacionales y regionales. En lo social, estamos consiguiendo una mejoría constante en la vida de la población, con la disminución de los niveles de pobreza, desnutrición y desigualdad. Además de importantes avances en la calidad de la educación, la salud y de otros servicios esenciales», destacó el jefe del Estado.
Reforma constitucional
Resaltó que debido a esos cambios en lo económico y social, se abrió un debate en el país sobre la reforma constitucional, que estimó muy positivo para el avance institucional y perfeccionamiento de la democracia.
Afirmó que esa fue una decisión libre y soberana del Congreso Nacional de reformar la Constitución para que, a partir de ahora, cualquier presidente pueda disputar una reelección y, si fuera la voluntad del pueblo, dar continuidad a su trabajo de gobierno, consolidando las conquistas colectivas.
«Una vez más, podemos decir con satisfacción que ha primado la democracia, la institucionalidad y el consenso. Hemos asistido a un proceso ordenado y apegado a las leyes que nos rigen», expresó satisfecho el mandatario.
Defendió la lgitimidad del proceso para la reforma constitucional, al manifestar que «Si hablamos de legitimidad, vale la pena señalar que el nuevo texto constitucional ha sido aprobado masivamente por las principales fuerzas políticas del país. Las mismas que sumaron, en los últimos comicios, el 98% de los votos del pueblo dominicano».
“La reelección, en contrapartida, permite también que el pueblo castigue a los malos gobernantes y se libre de los efectos maléficos de una mala gestión”, agregó.