Foto del diputado y dirigente del PRSC Ramón Rogelio Genao
SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó como “descabelladas y absurdas” las pretensiones de sectores del PLD que, según dijo, quieren realizar otra reforma a la Constitución “sólo para cumplir” con pacto que a lo interno de este último partido suscribieron el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.
La posición del PRSC fue fijada por su secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, en una nota de prensa remitida a todos los medios de comunicación.
“Resultaría una afrenta imperdonable a la sociedad” el que se intentara una nueva reforma para “cumplir el capricho de unos pocos, cuando hace pocos días se rechazó en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea revisora las diez propuestas del PRSC, y muchas otras hechas por diferentes sectores sin siquiera analizarlas”, dijo.
Declaró que la nueva modificación ha sido anunciada para “los próximos días” por los legisladores peledeístas Rubén Maldonado, Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán y Félix Bautista.
“Modificar nuevamente la Constitución a poco más de 10 meses de las elecciones para incorporar los acuerdos del pacto del CP sería, además de un solemne disparate, un crimen contra la democracia y una ofensa a la inteligencia colectiva del pueblo dominicano”, declaró Genao.
Advirtió que, de concretizarse las pretensiones de esos sectores del PLD, habría de celebrase un Referendo Aprobatorio para validar la proclama de la misma, lo que equivale a decir que “los dominicanos tendríamos que ir entre 2 y 3 veces a las urnas en apenas nueve meses”.
Expresó que “la nueva Constitución del 13 de junio del 2015 se auto exonera en su propio texto en la décima disposición transitoria del Referendo Aprobatorio; lo que no sería posible en la nueva Reforma en función del objeto y los artículos a reformar, por lo que habría que celebrar un Referendo 45 días después de su proclama cómo manda la propia Constitución”.
Genao señaló que, por lo tanto, habría una elección 45 días después de la citada Reforma para el Referendo, una segunda el 15 de mayo del 2016 y la posibilidad de una tercera 45 días después si no se define el nivel presidencial en primera vuelta, lo que sería, además de costoso, muy traumático para los dominicanos.
El lunes el senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, anunció que la Carta Magna será modificada otra vez, para cumplir con los acuerdos de esa organización con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Explicó que “esos acuerdos no se incluyeron en esta reforma porque ya la ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora estaba en curso, y hubiera sido necesario que esa normativa fuera orgánica e, incluso, hacer un referéndum”.
Dijo que “aún no sabemos la fecha de la nueva reforma, ya que ni siquiera los acuerdos del PLD con los demás partidos están terminados”.
“La nueva reforma a la Constitución se hará porque se quiere que desaparezca la necesidad de nuevas modificaciones”, afirmó.