Escrito por: Manuel Antonio Ozoria
SAN PEDRO DE MACORIS.- La generación de estudiantes que cursaron sus estudios en el Liceo Gastón Fernando Deligne lamentaron el fallecimiento de la profesora, señorita María Agustina Rodríguez Esterling.
La jubilada educadora falleció a la edad de 95 años. Era señorita y nunca se casó. Se recuerda que era hermana del extinto Luís Rodríguez Esterling, conocido por el apodo de Luís El Gallo, al ser propietario de una librería famosa que cogió fuego en los años 1992-73 y que estaba ubicada en la calle Sánchez esquina Anacaona, de esta ciudad.
Su fallecimiento se produjo en la que fuera su residencia de la calle Elvina Viguera número 42 del barrio Independencia de esta ciudad.
Le sobreviven sus hijas de crianza, la abogada Nelly Sánchez Rodríguez y la profesora María Sánchez Rodríguez (Mery).
María Agustina Rodríguez Esteling nació en Ramón Santana en 1919 y era hija de la seibana Roumalda Esterling de la Cruz y del petromacorisano Marcos Rodríguez Cottes.
Comenzó su carrera en 1937 cuando apenas tenía 17 años.
En 1946 se graduó de maestra normal de segunda enseñanza y en 1950 pasó a impartir docencia en el liceo intermedio Gastón Fernando Deligne.
Al pasar al sistema de reforma pasó a ser directora de ese centro educativo en 1970.
Anterior a eso, en 1963 había realizado un curso de capacitación en la universidad de Río Piedras en Puerto Rico.
En 1977 se graduó de licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía, Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El 29 de Junio de 1977, el Poder Ejecutivo la condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Caballero, mediante el decreto 2037, al cumplir 40 años en el magisterio.