Escrito por: Jorge Ramírez
San Cristóbal.– El presidente de la junta de vecinos del sector Cinco de Abril en San Cristóbal, Enmanuel Upía, denunció que en esa comunidad se ha desatado un brote de enfermedades como consecuencia de que el Ayuntamiento de ese municipio encabezado por alcalde Raúl Mondesí, no recoge la basura.
Sostuvo que los residentes están cansados de reclamar sin que nadie los escuche, y le hicieron un llamado al síndico de San Cristóbal y los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, para que se hagan cargo de la problemática que afectan al sector.
“El problema de la basura y el rio Nigua es una bomba de tiempo que desencadena dengue, Leptospirosis, Chikungunya y cólera por no enviar el camión que recoge la basura debido a la incapacidad del Síndico Mundesí.
Exigió que si el Síndico Raul Mondesí no puede atender esos reclamos básico, entonces él debe renunciar al cargo.
“Por esa situación los comunitarios se ven obligados de tirarla en el rio Nigua, contaminando sus aguas y el ambiente, dejando como resultado un brote de enfermedades que ya han cobrado varias vidas”, dijo el presidente de la junta de vecinos.
Upia señaló que además, que viven personas a la orilla del rio y que en tiempo de lluvias, por la inclemencia del tiempo, el afluente crece e inunda las viviendas, por lo que solicita la canalización del rio nigua para evitar inundaciones.
Informó además, que desde hace varios meses no se ejecuta ninguna de las obras exigidas por la comunidad tales como aceras, contenes, el arreglo de 300 metros de calles y 400 metros de callejones, ni tampoco el drenaje de las cañadas.