AFP- AFP – El líder cubano Fidel Castro se reunió con los máximos jefes militares de la isla y trabajadores que se dedican a la producción de alimentos, en su segunda aparición pública en menos de una semana, informó este sábado la prensa local.
Durante un encuentro con «oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR» (Fuerzas Armadas Revolucionarias), realizado el jueves, Castro les «entregó diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en la producción de alimentos», señaló el diario oficial Granma, sin precisar el lugar de la reunión.
En una de las tres fotos que acompañan el reporte, Castro aparece presidiendo la reunión, vestido con una chaqueta deportiva azul y blanca encima de una camisa a cuadros, y flanqueado por los generales Leopoldo Cintra Frías y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de las FAR y del Interior, respectivamente.
El periódico destacó que, «en un animado intercambio» con los jefes militares y los trabajadores, el padre de la revolución cubana se refirió al «crecimiento acelerado de la población mundial, en medio del cambio climático, la crisis por la escasez creciente del agua y los conflictos internacionales que repercuten en la elevación de los precios de los productos».
Castro, que cumplirá 89 años el 13 de agosto próximo, también subrayó «la importancia que tiene el incremento de la producción de alimentos, la aplicación de la ciencia y su influencia en la reproducción y desarrollo de la masa animal», añadió Granma.
Esta fue la segunda aparición en público de Castro en menos de una semana, pues el pasado 4 de julio conversó durante cuatro horas con maestros queseros, en una visita que realizó a una entidad estatal, según informaron los medios locales.
El presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, ha declarado «estratégica» la producción de alimentos, pues Cuba importa cerca del 80% de los alimentos que consume, por unos 2.000 millones de dólares anuales. En la isla, varias empresas militares se dedican a la producción de alimentos.
Desde que dejó el mando por problemas de salud en 2006, Castro se dedica a escribir artículos de prensa y libros, a recibir a personalidades extranjeras y al estudio y cultivo de moringa, planta que él piensa que podría mejorar la alimentación humana y animal en la isla.