SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE) informó a sus estudiantes que su Escuela de Medicina dejó de ser elegible por el momento para el programa de préstamos federales del Gobierno de los Estados Unidos. Esta situación no afecta a las demás carreras de la institución.
Explica en una comunicación que esto ocurrió porque no se cumplió el requisito del programa de préstamos federales para las Escuelas de Medicina fuera de Estados Unidos que exige que por lo menos el 75% de estudiantes o los graduados pasen con éxito el examen que toman al cumplirse cada una de las tres etapas de la carrera.
La comunicación indica que una vez que los porcentajes de aprobación de la escuela cumplen con el mínimo requerido, la escuela puede volver a solicitar su reincorporación al programa de préstamos federales. Las autoridades de la UCE detectaron la situación y tomaron la iniciativa de informar al Departamento de Educación de los Estados Unidos. La UCE aún no ha sido notificada oficialmente de la pérdida de su elegibilidad.
Señala que el hecho de que la Escuela de Medicina quede por el momento fuera del programa de préstamos federales, no significa que haya perdido su reconocimiento, ya que el National Commitee on Foreing Medical Education and Accreditation, acepta todas las escuelas de medicina dominicanas acreditadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del país. Los egresados de la UCE pueden ejercer en Estados Unidos una vez aprueben el examen de reválida (United State Medical Licensing Examination).
La UCE ha informado a los estudiantes extranjeros afectados que pueden acceder al programa de asistencia financiera de la UCE o a préstamos privados de la entidad Sallie Mae.
La institución informó que para superar estas circunstancias ha dispuesto cambios directivos en la Escuela de Medicina.