Centrales sindicales rechazan la ley que crea el Servicio Nacional de Salud

Foto del sindicalista Jacobo Ramos

SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales pidieron este miércoles al presidente Danilo Medina que no promulgue la ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) porque, a su juicio, la misma es “excluyente, inconstitucional y arbitraria, y conduce la salud en el país hacia la privatización”.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), declaró que esta ley fue aprobada por el Congreso Nacional “sin consenso y sin vistas públicas”.

Dijo que con su promulgación se estaría empujando los trabajadores a la confrontación y a las protestas callejeras.

Expresó que lo más conveniente es que el Gobierno convoque a empresarios, médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud, en el Consejo Económico y Social o en el Palacio Nacional, a en un diálogo tripartito, en el que se analicen los ajustes que deben ser aplicados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), como lo indica la ley 87-01.

Expuso que “ese diálogo debe asumir la transformación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) e incluir a los 2.5 millones de trabajadores que hoy están fuera de la Seguridad Social”.

Ramos enfatizó que “no se puede aplicar una ley excluyente de los sectores económicos, una legislación que crea una superestructura burocrática, y al mismo tiempo tiende a privatizar los servicios de salud como ocurre actualmente en la Plaza de la Salud”.

“Nosotros no vamos aceptar esa ley, en un país donde el 40 por ciento vive en la extrema pobreza, el 50% en la pobreza y dos millones y medio están fuera de la Seguridad Social”, agregó.

Deja una respuesta