Foto de Thomas C. Adams, oficial del Departamento de Estado de EEUU
Por: Agencias
Santo Domingo.– El coordinador especial de Asuntos Haitianos del Departamento de Estado, Thomas C. Adams, dijo que esa unidad monitorea de cerca y colabora con República Dominicana, Haití y organizaciones como el Alto Comisionado para los Refugiados para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos en el actual proceso de índole migratorio.
“También estamos siguiendo de cerca la situación en la frontera de Haití con la República Dominicana”, significó, al tiempo de expresar que está preocupado por los informes de que decenas de miles de personas, en su mayoría haitianos y de ascendencia haitiana, han cruzado la frontera desde República Dominicana a Haití desde el primero de junio.
Thomas C. Adams, quien habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y otras entidades del Congreso de Estados Unidos en la presentación de un reporte titulado Perspectiva de la Política de Estados Unidos hacia Haití antes de las elecciones exitosas son comprensiblemente la máxima prioridad de su compromiso.
Indicó que los Estados Unidos está financiando organizaciones de la sociedad civil y otras de carácter internacional como la Organización Internacional para las Migraciones para ayudar en los esfuerzos.
“Seguimos alentando a los gobiernos de la República Dominicana y Haití para consultar y colaborar entre sí y con grupos de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para desarrollar procesos que sustentan el estado de derecho, proporcionar garantías procesales, compatibles con las obligaciones internacionales y los compromisos de cada país”, significó.
Indicó que corresponde a los propios haitianos asegurar y construir sobre estos logros. Del mismo modo expresó que pueden ayudar, pero que el desarrollo de Haití debe reflejar los objetivos y prioridades identificados por el gobierno.