Designación de Tomas Ramos acrecienta crisis bomberos de San Pedro de Macorís

UCE explica  suspensión programa de préstamos federales a su Escuela de Medicina

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/08/uce-explica-suspension-programa-de.html

SAN PEDRO DE MACORIS.- La sorpresiva designación de parte del síndico Ramón Antonio Echavtomasarría (Tony) del  pasado jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Carlos Tomás Ramos, al frente de esa institución, ha creado un nuevo ingrediente de malestar que tiende a acrecentar la crisis institucional que  le afecta desde hace varios meses.

Tony Echavarría designó interinamente a Carlos Tomás Ramos, alegando una alternativa en tanto se resuelva la  crisis que afecta a los bomberos de San Pedro de Macorís.

La designación del alcalde de la ciudad provocó de inmediato la protesta del destituido jefe de los bomberos Joe García Hoffman, quien calificó la medida como injustificada, recordando que él fue designado por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento en una sesión que cumplió con  los requisitos establecidos por la  ley en la materia, y que  fue reconocida posteriormente por un tribunal que falló a favor de la decisión de la Sala Capitular.

Al conocerse la sorpresivBOMBEROSa  designación del alcalde Tony Echavarría, los bomberos de esta ciudad  se amotinaron armándose  de hachas y bates al tiempo que se apostaron en la parte frontal del histórico y emblemático local situado en la calle Duarte, creando con su actitud un ambiente de tensión y amenaza que obligó la presencia policial para evitar enfrentamientos.

Ante la tensa situación la policía colocó agentes comandados por un oficial, que impidió que Tomas Ramos penetrara al local bomberil, donde lo esperan algunos bomberos  en actitud hostil, armados de bates y otros objetos contundentes, bajo el mando del  destituido García Hoffman.

La intervención de los agentes policiales impidió un posible enfrentamiento violento  en el lugar. Las autoridades policiales dispusieron el cierre  de los tramos callejeros circundantes comprendidos por las calles Duarte, General Cabral y Rafael Deligne. Cientos de personas congestionaron el lugar  dándole seguimiento a los acontecimientos.

Al lugar se presentaron los regidores Ramón Gómez y Domingo Jiménez; se esperó la presencia del alcalde Tony Echavarría, quien nunca llegó a la escena.

Posteriormente hubo una reunión con el General Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, con la participación de Tomás Ramos, el actual sub jefe de la institución, doctor Rudy Bonaparte Santana, Pablo Polanco, Director de la Defensa Civil, el doctor Renzo Núñez, quien representa a García Hoffman y el comunicador Leo Martínez.

El destituido García Hoffman dijo que con la designación interina de Tomas Ramos se pretende continuar cjoeon la corrupción dentro de la institución.

En una improvisada rueda de prensa mostró un documento donde  Ramos le planteaba varias medidas que debía tomar relativas a las pensiones, la academia en el entrenamiento y coordinación de cursos, además de que se le nombrara en el Departamento de Inspección, se le nombrara una secretaria, un mensajero y dos inspectores, además de la reintegración de varios bomberos cancelados por Aquino.

También la depuración de la Junta de Jefes y Oficiales e integración de nuevos miembros, además de bajar el número a 25 miembros y dos asesores con derecho a voto e integración de algunos que fueron sacados, según él,  sin justificación.

Según  el documento presentado, Ramos pedía certificar su academia por parte de los bomberos, elaborar un plan de acción con una ruta crítica para terminar el cuartel BX 2, el restablecimiento del almuerzo interno, eliminar el comedor económico, empleos para dos personas en el área administrativa y preparar un plan de desarrollo de todas las actividades a favor del mejoramiento del parque vehicular.

De su lado, Tomas Ramos defendió y justificó su nombramiento alegando que la decisión del alcalde Tony Echavarría es legal, ya que éste tiene facultad para ello, manifestando que es una manera de salir de la crisis en que afecta esa institución.

Los bomberos de esta ciudad se han mantenido en crisis luego que García Hoffman le ganara por un voto en el Consejo de Regidores a César Aquino.

Desde entonces, tanto  Aquino como sus seguidores han sostenido que la designación fue ilegal, ya que, según ellos,  fue contraria a lo que eligió la Junta de Oficiales, además de que supuestamente el alcalde Tony Echavarría no cumplió con la ley al ratificar lo elegido por la referida junta.

De su lado, García Hoffman y sus seguidores han sostenido que su elección fue ilegal, alegando que la sala es soberana.

Lo mismo ha sostenido el regidor Ramón Gómez, quien presidía el referido consejo al momento de la elección, cuyos miembros ratificaron la decisión  luego de un recurso de revisión interpuesto por abogados de Aquino.

Además recientemente la Cámara Civil y comercial consideró válida la decisión el Consejo de Regidores que designó a García Hoffman en una sesión convocada para ello.

Algunos sectores consultados consideran que la designación del alcalde  Tony Echavarría de colocar  interinamente a Tomas Ramos al frente de los bomberos, contradice la decisión del propio ayuntamiento bajo su dirección a través del Consejo de Regidores.

Acusaron al  síndico Tony Echavarría de agravar la crisis en la institución con la decisión de nombrar a Ramos,  en lugar de buscarle una salida al problema.