Foto del presidente CMD filial Valverde, doctor Pedro Nicasio.
Escrito por: Adelaida Martínez R.
SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Valverde, doctor Pedro Nicasio, informó que tras un paro que sostuvieron se reunieron con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, demandando para los hospitales de las provincias de la línea noroeste seguridad hospitalaria, equipamiento, recursos humanos, remozamiento y nombramiento de pasantes de posgrados.
“A dos meses no se ha cumplido casi nada, por ejemplo en el tema de la seguridad hospitalaria, los médicos estamos desprovistos y expuestos a que maten a un galeno”, señaló Nicasio al participar por la vía telefónica en el programa radial “Milagros desde la Z”.
“Que los políticos entiendan que la Línea Noroeste existe”, dijo el doctor quien manifestó que en términos de equipamiento, “insistimos en que el hospital de Mao es de referencia nacional por el volumen de pacientes que llegan pacientes de varias provincias y municipios”.
“No tenemos endoscopio, ni equipos de cirugía laparoscópica; no tenemos mamografía ni tomógrafo; no tenemos ni ventilador mecánico y no hay unidad de cuidados intensivos”, se quejó.
Asimismo, agregó que en Esperanza, no tienen máquina de anestesia ni anestesiólogo; tampoco poseen electrocardiógrafos ni mesa quirúrgicas, como tampoco una mesa de parto adecuada.
“Es una línea abandonada. En el dia a dia se escucha el grito de las ambulancias hasta Santiago. Otro aspecto que discutimos con la ministra es que se nombre personal en Montecristi, Dajabón, Esperanza y Valverde”, dijo el galeno.