Escrito por: Robinson Castro
SANTO DOMINGO, RD.– El escritor Ramón Perdomo presentó la noche de este miércoles su poemario “Tras la montaña”, actividad celebrada en la Librería de Cultura, ubicada en La Atarazana, de la Zona Colonial.
Perdomo dijo que su nueva publicación, la cual consta de 23 poemas, está basada en la contemplación de la naturaleza y agregó que el mensaje que quiere transmitir a través de sus escritos es el valor que tiene el medio ambiente.
“Ya es sabido por todos, que el mundo se aboca a la destrucción de la naturaleza, porque así lo han dispuesto los que todos quieren, aunque no quieren a nadie, esos mismos que hoy en día hacen de la tierra una mercancía cualquiera y no respetan la conservación de los ríos”, expresó el poeta.
Asimismo, manifestó que el irrespeto a la naturaleza está provocando que el mundo vaya en decadencia.
El autor dijo que esos poemas son de tipo ecológico, donde aborda temas como la playa, el mar, los ríos, el cielo, la brisa, la lluvia, la tierra, las flores, las montañas, entre otros aspectos.
Presentación de la obra
“Hay sin duda que ser un buen poeta para evocar tanta tristeza sin nombrarla. Y para construir con la simple visión de una hoja que cae de vejez, indefensión y decadencia que arropa también al género humano”, dijo Rafael García Bidó al presentar la obra.
Dijo que Perdomo se ha sentado frente a la costa para escribir poemas, a manera de reflexiones sentimentales, sobre el mar, en el cual habitan gaviotas, garzas, cocoteros, cangrejos, arena, oleaje, viento y nubes.
El acto fue coordinado por el escritor y publicista Ramón Saba, director de la librería, mientras que la presentación de Perdomo estuvo a cargo del poeta y ecologista Luis Carvajal.
En la actividad literaria, ambientada por el pianista Máximo Nicolás, estuvieron presentes los poetas Carmen Ariza, Arsenio Jiménez, Leibi Ng y Arturo Suero Márquez.
El poeta y escritor petromacorisano estuvo acompañado de sus hijas Myrna Cambero, América Perdomo y Lina Perdomo, así como su esposa Elba Myriam Rodríguez.
También, asistieron el alcalde Pedro Macorís, Ramón Antonio Echavarría; el ecologista Raúl Lebrón y el poeta Joel Rivera.
Otros libros
Ramón Perdomo, nativo en Santo Domingo, pero residente en San Pedro de Macorís, también ha escrito los libros de poemas “Huellas de Macorís del mar” y “Silencio del olor”.