Escrito por: Samuel Guzmán
SANTO DOMINGO. Cemex Dominicana aseguró este jueves que no está obligada judicialmente a pagar 893 millones 212 mil 324 pesos al Ayuntamiento de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, y aseguró que opera en esa demarcación sin utilizar bienes municipales.
En un comunicado enviado a esta redacción, la cementera insistió en que el pago de impuestos exigidos por el cabildo no se aplica a las operaciones de la entidad.
La reacción es en respuesta a informaciones del ayuntamiento publicadas ayer por El Nuevo Diario, en las que el alcalde Pedro Eusebio revelaba los detalles de una sentencia emitida contra Cemex y mediante la cual se ordena a esa empresa a desembolsar la suma millonaria en favor del referido cabildo.
“Es importante aclarar que la sentencia a la que se hace referencia no es una sentencia definitiva ni ordena el pago de la supuesta deuda reclamada por el cabildo”, se lee en el comunicado firmado por el gerente de comunicaciones de Cemex, Luis José López.
La cementera reconoció, sin embargo, la autoridad del ayuntamiento a nivel municipal, pero manifestó que estas deben ser ejercidas respetando el debido proceso para mantener un buen clima de inversión en el país.
Ayer, el alcalde señalaba, además, que amparado por la Ley 176-07, el ayuntamiento está en facultad de embargar los bienes muebles e inmuebles de la cementera, esto según dijo, por el incumplimiento de pagos.
El caso se encuentra actualmente en los tribunales.
“Como empresa socialmente responsable cumplimos con todas nuestras obligaciones tributarias y operamos en estricto apego a las normas y las leyes del país, confiamos plenamente en las instituciones que están llamadas a administrar justicia en la República Dominicana”, concluyó Cemex.