El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realizó una jornada de siembra de árboles en el “Parque Nacional Humedales del Ozama”, ubicado en la comunidad de la Ceiba, del Distrito Municipal La Victoria, Santo Domingo Norte.
En la actividad encabezada por la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, fueron sembrados decenas de plantas junto a funcionarios y empleados de la entidad que asistieron a la jornada de forestación.
La funcionaria valoró la acción ya que en la actualidad el país vive tiempos de sequía, por lo que es conveniente y obligatorio que cada dominicano y dominicana contribuya a plantar un árbol que servirá para preservar el medio ambiente y las futuras generaciones.
Resaltó esa jornada como un día especial, donde Pro Consumidor cumple con la responsabilidad Social a la cual está llamada y a la vez porque está haciendo historia al vincularse con los aspectos que sirven para preservar la naturaleza, entendiendo que es parte de lo que debe realizar por el bien de la patria y el país.
El personal de Pro Consumidor sembró alrededor de la Laguna Manatí diversas especies endémicas y nativas dentro de los que se destacan la Grevillea, Caoba, Cedro, roble, Saman, en una jornada a favor de la naturaleza.
A la vez se hizo un recorrido por el parque ecológico a cargo del Coronel Burgos, quien ofreció orientaciones propias sobre las especies y del esfuerzo desplegado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para preservar el parque.
Los Humedales del Ozama es un esplendoroso lugar de 47 kilómetros cuadrados que alberga lagunas, frondosos árboles y aves. Tiene alrededor de 30 lagunas, de las cuales nueve se encuentran en la laguna «Manatí» de 1.3 kilómetros navegables y una profundidad de 6 metros en las partes más profunda.
Fue declarado parque nacional en el año 2002 y luego en el 2004 fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas protegidas, bajo la ley 204-04, sin embargo fue en 2009 cuando se iniciaron los trabajos de recuperación del área.