Destacan retroceso en educación y deporte
SANTO DOMINGO.- El liderazgo juvenil del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deploró que al arribar al último tramo de su gobierno el presidente Danilo Medina no haya puesto en marcha ninguna iniciativa orientada a superar el estado de marginalidad que afecta a la mayoría de los jóvenes dominicanos.
Tras señalar que la administración del presidente Medina ha sido incapaz de trazar un plan estratégico de educación integral a nivel básico, medio y superior, la Juventud del PRM y la dirección juvenil de campaña de Luis Abinader, definieron el actual Ministerio de la Juventud como “un organismo inoperante, con una nómina parasitaria que se traga el presupuesto y el capital de inversión, y la pérdida de importantes programas de cooperación internacional de formación de jóvenes, como sucedió con el acuerdo con Taiwán”.
La posición de los jóvenes perremeístas está consignada en una declaración suscrita por Jean Luis Rodríguez, presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna, y Eilyn Beltrán, coordinador de Comando de la Juventud con Luis Abinader, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud.
Rodríguez y Beltrán cuestionaron la falta de una estrategia para reducir la inequidad social entre los jóvenes, generar oportunidades de empleos productivos y apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan realizarse y contribuir al desarrollo nacional.
Gobierno del PLD abandona el deporte
Significaron que uno de los mayores fracasos que ha registrado el gobierno de Medina es la política deportiva, que constituye una de las herramientas más efectivas para promover el desarrollo sano de los jóvenes y apartarlos del camino de las drogas y la delincuencia.
Indicaron que el pírrico presupuesto asignado por el presidente Medina al Ministerio de Deporte, alrededor de 0.27 por ciento del presupuesto nacional, es una muestra clara de que el tema juventud no está en la agenda de prioridades del actual gobierno peledeísta.
“Esa asignación presupuestaria es ocho veces menor que la que asignó el Gobierno de Hipólito Mejía al Ministerio de Deporte, sin incluir las inversiones en obras, cuando en el país se celebraron los Juegos Panamericanos del 2003, lo que explica porque en aquella ocasión los atletas dominicanos lograron la mejor actuación en la historia de los juegos panamericanos, con 41 medallas, incluyendo 10 de oro, en comparación con el pobre desempeño registrado en los juegos de este de Cánada, donde el país solo obtuvo 24 medallas”, expresa la declaración.
Al afirmar que el presidente Danilo Medina representa el retroceso en el deporte nacional, Rodríguez y Beltrán indicaron que el Gobierno carece de un plan estratégico para esta importante área del desarrollo integral de los jóvenes, lo que explica porque el país exhibió tan pobre desempeño en los Panamericanos de Toronto 2015.
Subrayaron que por su baja inversión en los atletas, infraestructuras y capacitación técnica, todavía hay atletas como la doble campeona Panamericana de los 50 kilos de karate, Ana Villanueva, que todavía no ha recibido el apartamento que le prometió el gobierno del gobierno del PLD en el año 2011.