SANTO DOMINGO.-Decenas de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron un viacrucis desde San Francisco de Macorís hasta el Congreso Nacional en protesta contra el proyecto de ley “Examen Único de Competencia Médica” y en defensa de la pasantía de los médicos graduados.
El peregrinaje que cuenta con el apoyo del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el FALPO, el Frente Independiente Estudiantil Revolucionario (FIER) y de otros grupos estudiantiles de la UASD, partió pasada la 1:00 de la tarde de este martes de la UASD- recinto San Francisco, recorriendo el primer tramo de 30 kilómetros hasta el campamento Loma Miranda, donde fueron recibidos por activistas de la lucha medioambiental y pernoctaron.
Los estudiantes peregrinos reiniciaron la madrugada de este miércoles su víacrucis, partiendo desde la comunidad Los Algarrobos, de La Vega, tomando la autopista Duarte rumbo a Villa Altagracia, donde acamparán, tras el segundo día de la caminata.
Al amanecer de mañana jueves, el peregrinaje estudiantil realizará su último recorrido partiendo de Villa Altagracia, llegarán a la UASD a las 2:00 de la tarde de este, desde donde marcharán hasta el Congreso Nacional.
Rafael Cabrera, secretario nacional del FELABEL, dijo que su lucha es en contra de cambios en la Educación Superior que a su entender, “sólo buscan la privatización y el lucro sacrificando a los estudiantes”.
“El Examen de Competencia Médica es una conspiración de sectores del gobierno y empresarios, que quieren entronizar y legalizar una mafia en la Educación Superior que manejaría millones de pesos que deberán pagar los graduados para tomar la prueba, quienes de no alcanzar determinada puntuación, no obtendría el exequátur, lo que le impediría ejercer como profesional de la Medicina”, manifestó.
Cabrera acusó al gobierno de Danilo Medina de querer eliminar la pasantía para ahorrarse más de 2 mil millones consignado cada año en el presupuesto del Ministerio de salud Pública para el programa, que el año próximo lo dedicaría al proyecto reeleccionista.
Cabrera cuestionó que con un simple examen se quiera determinar la competencia de un médico o de cualquier otro profesional, tras señalar que las universidades están facultadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para titular y por lo tanto es a ellas que el ese organismo del Estado tiene que supervisar y evaluar.
EI dirigente de FELABEL indicó que el vía crucis de 147 kilómetros busca, de manera cívica, llamar a la atención a diputados y senadores de que el examen de competencia es excluyente y niega al estudiante lo que con años de sacrificios y dedicación logran, pero advirtió que no vacilarán en radicalizar su lucha en defensa del derecho a la educación.
El proyecto de ley de Examen Único de Competencia Médica fue aprobado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado, donde sufrió modificaciones, por lo que fue devuelto al hemiciclo y se espera que sea conocido de nuevo este jueves por los legisladores.