Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS .– El director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, dejo en funcionamiento la sede regional de esa entidad en el local que ocupa la Regional de Salud Este en esta ciudad.
Terrero aseguró que la descentralización busca fortalecer la gestión de los servicios en los niveles locales, garantizar la articulación de la Respuesta Nacional con los demás componentes del sistema y facilitar la coordinación con los Servicios Regionales de Salud.
La nueva oficina cubrirá las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, La Romana y Hato Mayor.
Afirmó que tras la estabilización de la epidemia en el país, el desafío del gobierno y la sociedad civil es fortalecer las acciones en aquellas regiones y poblaciones que aún mantienen altos índices del VIH.
Entre los retos principales el funcionario citó la reducción de la transmisión materna infantil, el manejo adecuado de las personas seropositivas y la co-infección por tuberculosis, el acceso a los antirretrovirales de acuerdo a los protocolos nacionales, y superar el estigma y la exclusión en los servicios de las personas que viven con el virus.
Explico que el proceso de fortalecimiento de la gestión de los Servicios Regionales de Salud se lleva a cabo con recursos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, y busca impulsar acciones de transferencia de competencias hacia los escenarios locales.
Dijo que la nueva oficina regional está llamada a dar seguimiento a los planes operativos de la institución en las cinco provincias bajo su cobertura.
La actividad contó con la presencia del el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud, y el doctor José Rodríguez Abreu, director regional Este del Ministerio de Salud.