Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– El Consejo Estatal del Azúcar entregó más de 20 millones de pesos a colonos de esta provincia y el Este por concepto de deudas pendientes por el tiro de caña al ingenio Porvenir.
En total fueron pagados 20 millones 219 mil 402 pesos con 40 centavos a los colonos del Este, por concepto de la liquidación de la caña servida al Ingenio Porvenir durante la zafra 2014-2015.
La entrega fue realizada por el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña al presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), Julián Peralta.
Estaban presentes en el acto el director ejecutivo de la entidad, Ignacio Rodríguez Chapini , el gobernador provincial Félix de los Santos, encargado de Programas Sociales del CEA Raúl Custodio y Manolo Domínguez, administrador del Ingenio Porvenir.
En total fueron beneficiados 225 colonos azucareros con la entrega del dinero, muchos de ellos presentes en el acto que se llevó a cabo en el central azucarero, expresaron su satisfacción.
Señalaron que el CEA ha venido cumpliendo con los compromisos con el colonato de la zona.
El director del CEA dijo que esa institución ha invertido cerca de 300 millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura y fabrica del Ingenio Porvenir para garantizar su mejor funcionamiento.
Indico que con este pago por caña servida de la zafra 2014- 2015, el CEA liquida toda deuda pendiente con los colonos.
Dominguez Peña señaló que el presidente Danilo Medina está interesado en que los productores de caña se conviertan nuevamente en entes productivos con créditos, y que además el azúcar se convierta nuevamente en uno de los principales productos agrícolas y de generación de riquezas del país.