SAN PEDRO DE MACORIS.- La privada Universidad Central del Este (UCE) anunció a sus estudiantes que a partir del cuatrimestre que se inicia en enero del 2016 le aumentará dos mil quinientos pesos (2,500 R.D) al costo de su matrícula universitaria.
El pago del aumento tendrá que hacerse a partir de noviembre del presente año.
Con este aumento se les incrementarán los gastos a las familias de los estudiantes, en especial a los de más bajos ingresos.
En los últimos años la UCE ha venido subiendo el costo de su matrícula lo que dificulta el acceso de los bachilleres a esa casa de altos estudios.
Por esta razón se está produciendo una migración de estudiantes de San Pedro de Macorís hacia la ciudad de La Romana, donde, se dice, una nueva universidad privada ofrece a un costo menor sus servicios académicos.
Otros de menos posibilidades optan por inscribirse en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero tienen el problema de que la oferta curricular que le ofrecen allí es muy limitada.
La UASD no imparte carreras de mayor demanda como Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Idioma, Comunicación, Enfermería y otras. Para algunos es un contrasentido que siendo la UASD la universidad del Estado se niegue a ampliar su oferta académica, algunos entienden esta actitud como sospechosa.
Algunos observadores consideran que este aumento en el costo de la matricula de la UCE podría afectar la carrera por la senaduría del doctor Josecito Hazim Frappier, quien busca volver a esa posición en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización política aliada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).