REPUBLICA DOMINICANA.- El Ingenio Cristóbal Colón recibió de la firma SGS la certificación OHSAS18001:2007, sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para los procesos involucrados en las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar, con lo cual se convierte en la primera empresa agroindustrial del país en recibir unaval de esta naturaleza en la parte agrícola.
La firma certificadora SGS, una de las más importantes a nivel mundial, otorgó la certificación luego de varias auditoríias a los procesos de cultivo y cosecha de caña de azúcar dentro del alcance de los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Alberto Potes, quien destacó que esa certificación se suma a la de calidad ISO 9001:2008, cuyo alcance incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, azúcar blanca y melaza del Ingenio Cristóbal Colón.
El señor Potes afirmó que ambas certificaciones le otorgan al CAEI un valor agregado muy importante en el proceso de expansión en el que se encuentra el consorcio, en el cual pretende triplicar la operación en los próximos 10 años.
Dijo que esas certificaciones reflejan el compromiso que tiene el Consorcio CAEI con la calidad de sus productos,así como conla seguridad y la salud de sus empleados en el lugar de trabajo.
Aseguró que la certificación ISO 9001:2008, contribuye a que toda la organización trabaje con métodos estandarizados, que son garantía de que los procesos cumplen con los requisitos de los clientes internos y externos, y son realizados de manera metódica y rigurosa, con estándares internacionales de calidad.
Dijo quela certificación OHSAS muestra el compromiso de la compañía por el bienestar de su personal, así como por el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes tanto locales como internacionales. El señor Potes agregó que la Política de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional del CAEI va a tono con el sistema de gestión OHSAS.
Resaltó que la certificación OHSAS pone al CAEI a nivel de empresas de clase mundial en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
De su lado, el gerente de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional del CAEI, Ricardo Báez, afirmó que la certificación OHSAS es un aval de que el consorcio trabaja en la salud y seguridad de sus colaboradores y del lugar de trabajo, mejorando de manera permanente las condiciones laborales y, por ende, la calidad de vida de su personal. “El cumplimiento de este sistema de gestión ayuda a mejorar las condiciones laborales, mejorando la calidad de vida de las personas, expresó el señor Báez.
El ejecutivo informó que en el CAEI el sistema OHSAS impacta de manera directa a unos 2,000 colaboradores, entre personal fijo, temporeros, zafreros y contratistas vinculados con la preparación de la tierra, siembra de caña, despaje y roturación, cosecha manual, cosecha mecánica y alce de la caña de azúcar.
Explicó que el sistema OHSAS es una norma de referencia en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo, planes de emergencia, cumplimiento regulatorio y de responsabilidad social.
Señaló que OHSAS es una herramienta de gran utilidad para garantizar la salud y seguridad en el trabajo, que ayuda a identificar las actividades, peligros y riesgos en cada uno de los procesos involucrados en el alcance, para definir los controles operacionales, de ingeniería, administrativos o de uso de equipos de protección personal. Dijo que cuando se trabaja en la eliminación, sustitución o reducción de riesgos, la operación se hace más segura.
Manifestó que otra ventaja que aporta el sistema es que cuando en el trabajo sucede un evento que afecta la seguridad o la salud de los colaboradores, la empresa cuenta con un mecanismo de respuesta inmediata que le permite a los involucradas saber qué hacer en cada caso. “Esto se ha logrado gracias al programa de capacitación permanente que tenemos en el departamento de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional tanto con personal interno como con contratistas”, expresó el señor Báez.
Dijo que con cada caso relacionado con la seguridad o la salud de los colaboradores, se realiza un monitoreo, seguimiento y control del mismo, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a cada actividad, mediante controles.
El señor Báez destacó que el sistema OHSAS fue implementado con recursos humanos internos de la organización, logrando con esto un ahorro significativo para la organización.
Auditores internacionales de SGS enviados desde la oficina de Panamá tomaron en cuenta todos los requisitos del sistema OHSASr , referentes a los
sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar,evaluaron los planes de emergencia, la capacidad de la empresa para ofrecer los primeros auxilios, así como los registros accidentes y el seguimiento a cada caso. También tomaron en cuenta los entrenamientos ofrecidos por el departamento de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional, así como la entrega de los equipos de protección personal.
Los especialistas también entrevistaron al personal en su lugares de trabajo, revisaron documentos, indicadores,e stándares y niveles de competencias del personal,donde pudieron comprobar y evidenciar el cumplimiento de los requisitos del sistema OHSAS.
Los consultores quedaron gratamente, impresionados con la entrega, dedicación, compromiso, entusiasmo y trabajo en equipo que percibieron en el personal en sus labores rutinarias, y destacaron el empeño de todos los colaboradores de cultivo y cosecha por la implementación del sistema OHSAS.
CAEI es una empresa dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra VICINI.